Han sido arrestados los 15 tripulantes y
se han localizado cien fardos de estupefaciente de unos 40 kilos cada uno
Noticia publicada por Lancelot Digital
La Policía Nacional intervenía esta semana más de 4.000 kilos de cocaína en un pesquero de bandera panameña al oeste de la costa canaria. Tras el abordaje del buque, en el que tuvo que participar el Grupo Especial de Operaciones (GEO), se arrestó a los quince tripulantes y se localizaron cien fardos de cocaína de unos 40 kilos cada uno.
La investigación se inició a principios de noviembre cuando la
agencia norteamericana Drug Enforcement Administration (DEA) alertó de que una
organización criminal podría llevar a cabo el trasvase de una gran cantidad de
cocaína entre dos buques en alta mar. El buque sospechoso, de bandera panameña,
había sido sancionado con anterioridad por las autoridades de Panamá por
cometer infracciones graves y se le había revocado su licencia de pesca.
El pesquero también había estado vigilado por agentes de la
Policía Nacional en el Puerto de Vigo, ya que sus actividades se enmarcaban
como sospechosas de estar vinculadas con el narcotráfico.
Con toda la información disponible se inició un operativo, bajo
la dirección de la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional y el
apoyo de la Armada Española, para tratar de localizar el pesquero que fue
ubicado en aguas atlánticas, a 500 millas al oeste de las Islas Canarias.
Con el apoyo del buque Atalaya de la Armada Española, el pasado
12 de noviembre, agentes del GEO junto a uno de los investigadores llevaron a
cabo el abordaje de la embarcación sospechosa y arrestaron a los 15 integrantes
de la tripulación y se intervinieron cien fardos de cocaína con un peso
aproximado de 4.000 kilogramos.
………………………………….
Nota de Bruno Perera.
En relación con la noticia publicada por Lancelot de que un pesquero fue apresado por una patrullera española a unas 500 millas náuticas oeste de Canarias con 4.000 kilos de cocaína, se debe saber lo siguiente.
Noticia:
1. Sobre el abordaje de un barco con drogas en aguas
internacionales: Según el Derecho Internacional, específicamente la Convención
de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) de 1982, los barcos
que navegan bajo una bandera extranjera generalmente gozan de inmunidad en
aguas internacionales. Sin embargo, existen excepciones, especialmente en el
caso de actividades ilegales como el tráfico de drogas. Los estados tienen el
derecho de ejercer la persecución de buques involucrados en actividades ilícitas.
En el caso de España, podría operar bajo el principio de
"interdicción" si tiene razones fundadas para creer que un barco está
involucrado en el tráfico de drogas, aunque esto suele ser más común en el
marco de acuerdos internacionales o de cooperación con otros estados.
2. Sobre la necesidad de pedir permiso: Según la Convención
de Montego Bay, el abordaje de un buque que navega bajo una bandera extranjera
en aguas internacionales, en general, requiere el consentimiento del Estado del
pabellón del barco. Sin embargo, en casos de actividades ilícitas (como el
tráfico de drogas), existen disposiciones que podrían permitir la intervención
incluso sin permiso explícito, pero esto puede depender de acuerdos bilaterales
o regionales. No es habitual que un Estado tenga que pedir permiso a Naciones
Unidas para un abordaje en aguas internacionales, ya que la intervención para
la lucha contra el narcotráfico suele regirse por legislación nacional y
acuerdos internacionales concursantes.
3. En resumen, aunque hay un marco legal que proporciona
ciertas libertades y restricciones, cada caso tiene que ser evaluado en función
de las circunstancias específicas y del marco jurídico aplicable.
Nota. En este enlace pueden ver una amplia explicación de las
leyes y acuerdos internacionales que permiten el abordaje de un barco que se
halle en aguas internacionales y que se sospeche que lleva drogas a bordo para
el tráfico:
https://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1132824
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