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domingo, 17 de noviembre de 2024

Un pesquero de bandera panameña con 4.000 kilos de cocaína fue apresado por la Policía Nacional a unas 500 millas náuticas oeste de Canarias

 





Han sido arrestados los 15 tripulantes y se han localizado cien fardos de estupefaciente de unos 40 kilos cada uno

Noticia publicada por Lancelot Digital

La Policía Nacional intervenía esta semana más de 4.000 kilos de cocaína en un pesquero de bandera panameña al oeste de la costa canaria. Tras el abordaje del buque, en el que tuvo que participar el Grupo Especial de Operaciones (GEO), se arrestó a los quince tripulantes y se localizaron cien fardos de cocaína de unos 40 kilos cada uno.

 

La investigación se inició a principios de noviembre cuando la agencia norteamericana Drug Enforcement Administration (DEA) alertó de que una organización criminal podría llevar a cabo el trasvase de una gran cantidad de cocaína entre dos buques en alta mar. El buque sospechoso, de bandera panameña, había sido sancionado con anterioridad por las autoridades de Panamá por cometer infracciones graves y se le había revocado su licencia de pesca.

 

El pesquero también había estado vigilado por agentes de la Policía Nacional en el Puerto de Vigo, ya que sus actividades se enmarcaban como sospechosas de estar vinculadas con el narcotráfico.

 

Con toda la información disponible se inició un operativo, bajo la dirección de la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional y el apoyo de la Armada Española, para tratar de localizar el pesquero que fue ubicado en aguas atlánticas, a 500 millas al oeste de las Islas Canarias.

 

Con el apoyo del buque Atalaya de la Armada Española, el pasado 12 de noviembre, agentes del GEO junto a uno de los investigadores llevaron a cabo el abordaje de la embarcación sospechosa y arrestaron a los 15 integrantes de la tripulación y se intervinieron cien fardos de cocaína con un peso aproximado de 4.000 kilogramos.

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Nota de Bruno Perera.

En relación con la noticia publicada por Lancelot de que un pesquero fue apresado por una patrullera española a unas 500 millas náuticas oeste de Canarias con 4.000 kilos de cocaína, se debe saber lo siguiente.

Noticia:

https://www.lancelotdigital.com/lanzarote/el-pesquero-intervenido-al-oeste-de-canarias-llevaba-4-000-kilos-de-cocaina

1. Sobre el abordaje de un barco con drogas en aguas internacionales: Según el Derecho Internacional, específicamente la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) de 1982, los barcos que navegan bajo una bandera extranjera generalmente gozan de inmunidad en aguas internacionales. Sin embargo, existen excepciones, especialmente en el caso de actividades ilegales como el tráfico de drogas. Los estados tienen el derecho de ejercer la persecución de buques involucrados en actividades ilícitas. En el caso de España, podría operar bajo el principio de "interdicción" si tiene razones fundadas para creer que un barco está involucrado en el tráfico de drogas, aunque esto suele ser más común en el marco de acuerdos internacionales o de cooperación con otros estados.

2. Sobre la necesidad de pedir permiso: Según la Convención de Montego Bay, el abordaje de un buque que navega bajo una bandera extranjera en aguas internacionales, en general, requiere el consentimiento del Estado del pabellón del barco. Sin embargo, en casos de actividades ilícitas (como el tráfico de drogas), existen disposiciones que podrían permitir la intervención incluso sin permiso explícito, pero esto puede depender de acuerdos bilaterales o regionales. No es habitual que un Estado tenga que pedir permiso a Naciones Unidas para un abordaje en aguas internacionales, ya que la intervención para la lucha contra el narcotráfico suele regirse por legislación nacional y acuerdos internacionales concursantes.

3. En resumen, aunque hay un marco legal que proporciona ciertas libertades y restricciones, cada caso tiene que ser evaluado en función de las circunstancias específicas y del marco jurídico aplicable.

Nota. En este enlace pueden ver una amplia explicación de las leyes y acuerdos internacionales que permiten el abordaje de un barco que se halle en aguas internacionales y que se sospeche que lleva drogas a bordo para el tráfico:

https://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1132824

 

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