Visitar
Canarias o el Jardín de las delicias
Por J.
Rubens Borges Fajardo
Soñar es uno
de los pocos derechos que nadie nos puede arrebatar, de los sueños han salido
las mejores canciones, ideas, proyectos, poemas e incluso pinturas.
He de ahí
“El Jardín de las delicias” (1490-1500, óleo sobre tabla, 220 x 389 cm), obra más icónica del Bosco, en la misma ya aparecía El Drago y según
cuenta la leyenda estaba inspirado en la historia de este ser vivo que poseía
en su sabia remedios medicinales y curativos.
El drago es un árbol
mitológico relacionado con las Islas Canarias, Islas Afortunadas que se asocian
desde la antigüedad con el Paraíso. Es un árbol originario del Paraíso, que el
pintor o su comitente quiso que se incluyera en el 'Paraíso' de 'El jardín de
las delicias'.
Estamos
probablemente ante la crisis más importante sufrida en Canarias desde la guerra
civil Española. El sector turístico, motor a propulsión de nuestra economía ha
parado su sala de máquinas por tiempo indefinido.
Estos últimos
años han sido los mejores de la historia, las cifras de visitantes así lo
constatan, todas las empresas hemos realizado grandes esfuerzos para dotar al
sector de unos parámetros de calidad que nos diferencien de otras ofertas.
Hemos mejorado servicios, trabajado la fidelización y dotado de herramientas
tecnológicas que logren una estancia más completa y placentera, así como aumentado
el número de personal asignado por turista, logrando con ello una atención más
personalizada. Aún nos falta mucho trabajo por hacer, pero podemos estar muy
orgullosos ya que entre todos/as hemos colocado a nuestra tierra como uno de
los destinos más demandados y seguros del planeta.
Llegan nuevos
tiempos, probablemente esto será un antes y un después en la forma de actuar y
comercializar nuestros productos.
Debemos reinventarnos y adelantarnos a la
situación, ponernos en marcha y sacar ahora a relucir el mayor potencial que en Canarias tenemos y que no es otro, que el humano.
Grandes profesionales con
muchísima experiencia en el sector, décadas de trabajo y de relaciones a las
espaldas. Es por ello que conjuntamente con las administraciones, el primer
paso debe ser una mesa de trabajo que nos posicione en un DAFO, ahora somos
todos necesarios, aquí no debe prevalecer ideologías o teorías conspiratorias,
el objetivo único CANARIAS y el principal Nuestras Gentes.
La crisis
para nosotros evidentemente no se vivirá de igual manera que para el resto del
territorio nacional, nuestra industria no fabrica productos, los atrae y
fideliza con mucho esfuerzo en un mercado voraz, donde se mueven muchos
intereses mundiales ya que este sector soporta economías de grandes países.
Es el
momento, no podemos demorar un segundo más, debemos ponernos en marcha,
seguramente de forma individual todos y cada uno de nosotros estamos ya
trabajando en ese día 1, después de……, pero debemos ser capaces de analizar la
situación, dejar los egos aparte, ideologías y/o religiones que alteren el
producto final y sentarnos a trabajar, todos tenemos el mismo objetivo y
compartiendo sinergias y sumando energías, lograremos salir de una crisis la
cual seguramente nos dejará a muchos por el camino, pero no debemos pensar en
nosotros, esto es el futuro de nuevas generaciones.
“Canarias Somos Todos”,
“Turismo Somos Todos”.
Por favor ver vídeo del Teide:
J. Rubens Borges Fajardo
E.
General Empresa Municipal de Desarrollo Económico, Empleo, Turismo y Ocio
(ICODTESA).
Vicepresidente
CLUB DE OCIO TURISTICO DE CANARIAS.
Vicepresidente Fundador CIRCULO TURISTICO DE
CANARIAS.
Miembro de ATEC / Asociación de Turismo España
– China
Consultoría Expertos Turísticos
Una gran verdad
ResponderEliminarUn.