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jueves, 16 de octubre de 2025

Mueren inmigrantes ilegales en alta mar porque las mafias les garantizan falsamente que serán rescatados

 


Mueren inmigrantes ilegales en alta mar porque las mafias les garantizan falsamente que serán rescatados

Por Bruno Perera

Según la noticia publicada por Canarias7, 55 inmigrantes ilegales que navegaban hacia Canarias desde la costa africana en una zodiac fueron socorridos por un barco mercante a unas 45 millas náuticas (aproximadamente 83 kilómetros) al sureste de Lanzarote.

En la información que se ha publicado,  se informa que entre 3 y 5 de los inmigrantes desaparecieron en el mar tras lanzarse al agua en un intento desesperado por alcanzar el mercante cuando su embarcación en la que navegaban, se hundía.

Ver la noticia en estos dos enlaces, cuya información difiere ligeramente sobre lo ocurrido:

1.    https://www.canarias7.es/politica/salvamento-maritimo-restaca-migrantes-bordo-patera-cerca-20251016082102-nt.html

2.    https://www.lavozdelanzarote.com/actualidad/sociedad/aumentan-cinco-desaparecidos-lanzarse-mar-zodiac-viajaba-rumbo-lanzarote_238537_102.html

El capitán del mercante, como es habitual porque jamás avisan a las patrulleras africanas por causa de que no responden a las llamadas de socorro sino cuando les viene en gana, avisó a las autoridades de Canarias, y los supervivientes fueron trasladados a Lanzarote por una patrullera de la Guardia Civil del Mar, en una operación que se repite con dolorosa frecuencia en las aguas del Atlántico.

Estas tragedias se han convertido en parte del paisaje habitual del drama migratorio que se vive entre África y Canarias. Y ocurren por una cadena de irresponsabilidades:
las mafias que trafican con vidas humanas; los gobiernos africanos corruptos que permiten la salida de estas embarcaciones; y una Unión Europea cómplice, que paga millones en subvenciones para que esos mismos gobiernos “controlen” la migración, mientras hacen la vista gorda a cambio de dinero y chantaje político, y donde el Gobierno canario es también cómplice de la misma tragedia porque forma parte del chantaje que le hacen entre todos, mafias, políticos, algunos empresarios y oenegés  a la UE.

A las mafias africanas, europeas y a las oenegés proinmigración ilegal les importa un pepino que mueran hombres, mujeres y niños: cada cuerpo es una cifra más en su contabilidad del horror. Y a muchos políticos europeos y africanos también: cada muerto sirve para mantener viva una narrativa de victimismo y dependencia que alimenta subvenciones, votos y propaganda.

Mientras no se establezca un protocolo firme que obligue a desembarcar a los migrantes en el puerto más cercano —como dictan la lógica del rescate marítimo y la ética humana—, las rutas seguirán activas. Y seguirán las muertes.

Cada día que una patera, zodiac o cayuco parte desde las costas de Marruecos, el Sáhara, Mauritania, Senegal o Gambia, se pone en marcha una ruleta mortal donde los únicos ganadores son los traficantes y los burócratas que viven del drama ajeno.
Las oenegés que promueven el rescate sistemático sin control ni repatriación inmediata también tienen su parte de responsabilidad: sus acciones, nacidas de un falso humanitarismo, terminan actuando como un efecto llamada que alienta a otros a lanzarse al mar convencidos de que serán rescatados.

Pero el mar no entiende de buenas intenciones, solo de leyes físicas y de límites humanos.

Este es un llamado a las conciencias: a los gobiernos europeos que financian el caos, a las autoridades africanas que lo permiten y a las oenegés que se niegan a ver las consecuencias de su idealismo sin freno.
Porque cada patera, zodiac o cayuco que zarpa hacia alta mar con seres humanos hacinados y desesperados es una sentencia firmada. Y mientras los responsables se reparten discursos y subvenciones, el Atlántico se convierte en un cementerio anónimo donde nadie responde por los muertos.

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Fuentes

Ruta Canaria: según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la llamada “Ruta Atlántica” es una de las más peligrosas del mundo. Se estima que más de 5.000 personas han desaparecido o muerto entre África y Canarias desde 2020.
Causas principales: pobreza extrema, conflictos locales, sequías prolongadas y corrupción en los países de origen.
Mafias activas: operan desde Senegal, Mauritania, Marruecos y el Sáhara Occidental, cobrando entre 1.000 y 3.000 euros por persona.
Convenios internacionales: el Convenio SOLAS (1974) y el Convenio SAR (1979) establecen la obligación de rescatar y desembarcar en el puerto seguro más cercano, pero la aplicación política de estos tratados se ve alterada por intereses diplomáticos y económicos.

Fuentes: Canarias7 (2025), OIM (Informe 2024), Frontex, Eurostat, Convenio SAR/SOLAS, ACNUR.

Nota: La solución a este problema pasa por cerrar todos los albergues de adultos y MENAs existentes en Canarias, repatriar a los que ya están tutelados a sus países de origen y permitir la inmigración solo cuando sea necesaria y por la vía legal. Tanto el mar como las fronteras terrestres deben ser controlados, porque, como sabemos, entran tantos inmigrantes ilegales por vía aérea como por mar. También hay que recordar que los inmigrantes rescatados en alta mar deben ser desembarcados en el puerto más cercano, según lo estipula la Ley del Mar de Naciones Unidas. Una vez reciban la ayuda y atención necesarias, lo lógico y justo debe ser que sean repatriados a sus países de origen.

Aviso. Este artículo fue enviado a la señora Ursula Von der Leyen presidenta de la Comisión Europea. Y como otras tantas veces, seguro es que me responderá con otro correo dándome noticias sobre los próximos cambios que la UE está llevando a cabo para atajar la inmigración ilegal .

 

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