Rancho Texas - Puerto del Carmen - Lanzarote

sábado, 2 de noviembre de 2024

Las palabras "Burger" y "Castellanos" comparten un origen etimológico

 

                                                            Castillo con ciudad amurallada

Las palabras "Burger" y "Castellanos" comparten un origen etimológico

Por Bruno Perera

Mientras viví varios años en Austria, me pregunté en varias ocasiones si el término "Burger" (en plural) tiene un origen relacionado con "Burg" en alemán, que en español significa "castillo" o "fortaleza". Tras investigar un poco más, he llegado a la conclusión de que efectivamente el término "Burger" se refiere en plural a las personas que habitaban en castillos o cerca de los mismos en ciudades amuralladas que contaban con uno o más castillos en época medieval.

El término "Burger" (en plural) que se utilizaba para describir a los habitantes de estas ciudades fortificadas con el paso del tiempo derivó a "burgués" y "burguesía", que se referían y actualmente se refieren a las personas de alto poder adquisitivo, particularmente aquellas que residían en las ciudades fortificadas con murallas y castillos y que eran adineradas. Este uso refleja la estructura social de la época, en la que los burgueses eran, a menudo, comerciantes o artesanos que prosperaron en las ciudades amuralladas, en contraste con la nobleza que habitaba en los castillos.

Por otro lado, los habitantes de Castilla en España son conocidos como "castellanos" porque residían en regiones donde había un gran número de castillos. Sin embargo, el gentilicio también podría considerarse más apropiadamente como "castillanos", que es equivalente a "Burger", en alemán dado que su nombre proviene de la abundancia de castillos en la zona.

En conclusión, tanto "Burger" como "castellanos" comparten un origen etimológico relacionado con la vida en castillos y ciudades fortificadas. Esta conexión histórica nos ayuda a entender mejor la evolución de estos términos y su relevancia en la sociedad medieval.

Nota: En las naciones de habla alemana, al alcalde de una ciudad se le llama "Bürgermeister", que se traduce en español algo así como "maestro de los los castillanos". Este término actualmente también se puede traducir en español como "maestro de los ciudadanos". Y repito:  -su origen se relaciona con la administración medieval de las ciudades amurallada y provistas de castillos-.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario