Rancho Texas - Puerto del Carmen - Lanzarote

viernes, 1 de marzo de 2024

Como bajaban los egipcios sarcófagos de piedra de 40 toneladas a pozos de hasta 15m de profundidad

 


Como bajaban los egipcios sarcófagos de piedra de 40 toneladas a pozos de hasta 15m de profundidad

Por Bruno Perera

Como bajaban los egipcios sarcófagos de piedra de hasta 40 toneladas a pozos tumbas situados a unos 15m de profundidad bajo tierra.

Sobre las 11pm el día 27 de febrero del 2024, vi un programa en DEMAX televisión acerca de que arqueólogos egipcios habían encontrado un sarcófago de piedra vacío de unas 40 toneladas en un pozo tumba que se hallaba a unos 15m de profundidad bajo tierra.

En la labor del vaciado del pozo y de la inspección del mismo, el arqueólogo jefe informó que, los egipcios para bajar sarcófagos tan pesados, el método que empleaban era hacer dos pozos separados uno de otro unos 4m, y que se comunicaban a través del espacio inferior habido entre ambos pozos. Algo así como si dijeran que los egipcios hacían dos pozos verticales de 15m de profundidad separados por un túnel habido en la parte inferior que comunicaba los dos pozos entre una distancia de 4m.

En esa la información el arqueólogo jefe que había encontrado el sarcófago de unas 40 toneladas, aclaraba que, la forma que usaban los egipcios para introducir un sarcófago tan pesado a una profundidad de unos 15m, era la siguiente:  

1. Los egipcios hacían dos pozos de 15m de profundidad separados uno del otro por un túnel de unos 4m, a cuales yo llamo pozos verticales (A) y Pozo (B), y al túnel que conecta los dos pozos verticales (C).

2.  Siguió informando el arqueólogo por medio de un croquis que, para bajar el sarcófago los egipcios llenaban de arena el pozo (A), y sobre la arena colocaban el sarcófago que era algo menor que la boca del pozo; y que así el sarcófago por su propio peso hacía que la arena bajara y el sarcófago también. -Y mientras, pasaba la arena desde el pozo (A) al pozo (B) hasta que el sarcófago se sentaba en el fondo del pozo (A)-.

Esto que explicó el arqueólogo que hizo la excavación y donde estaba presente el famoso arqueólogo egipcio Zahi Hawass, pienso que no fue posible porque la arena que podía haber en el pozo (A) era mayor en cantidad y peso que el sarcófago. Y, además, según el sarcófago y la arena fueran bajando, la arena antes de pasar al pozo (B) se quedaría estancada en la parte inferior de los 4m del túnel (C). Para entender esta explicación, ver croquis número 1, 2 Y 3 que añado a este artículo.

Para mí la forma posible que utilizaron los egipcios para bajar un sarcófago que pesara unas 40 toneladas, sería la siguiente.

1. Hacían dos pozos separados uno del otro unos 4m y comunicados por su fondo túnel (C).

2. Llenaban de arena el pozo (A) y colocaban el sarcófago de 40 toneladas sobre la arena que llenaba el pozo (A), y mientras el sarcófago presionaba sobre la arena, la misma poco a poco bajaba hacia el pozo (B), pero sin poder pasar toda hasta pozo (B) quedando la arena atascada en más o menos la mitad del túnel (C).

3.  Luego los egipcios se metían por el pozo (B) hasta el fondo, y con cubetas y sogas desde la superficie del pozo (B) sacaban desde la parte (C) hacia afuera a través del pozo (B) la arena que bajaba desde el pozo (A).

4. Una vez extraída toda la arena que bajaba por en el pozo (A) y teniendo el sarcófago situado en el fondo del pozo (A), con palancas movían el mismo hacia debajo del túnel (C).

5. Acabada esta operación, llenaban de arena y piedras los dos pozos (A) y (B).  Y así finalmente quedaba el sarcófago cubierto de piedras y arena bajo unos 15m de profundidad, debajo del túnel (C) entre los dos pozos.

Por favor vean los 3 croquis que añado para que puedan entender mi idea.

Es imposible que desde el pozo (A) con el peso del sarcófago pudieran haber podido pasar la arena al pozo (B) hasta su borde final. Para que pasara la misma totalmente de un pozo a otro, debió haberse sacado a mano desde el lado pozo (B) y desde más o menos la zona fondo horizontal de la separación entre un pozo y otro que señalo como zona roja en el croquis número 2.

Para que un sarcófago de 2m de largo x 1.5m de alto y 1.5m de ancho, pudiera con su peso hacer bajar la arena desde el pozo (A) al pozo (B), tendría el sarcófago que pesar 10 veces más que la arena habida en el pozo (A). Incluso con ese peso, por causa de que según baja el sarcófago la arena se va presionando contra el fondo del pozo (A), haría falta sacudir ambos pozos, como hacen los terremotos, para que toda la arena pudiera pasar del pozo (A) al pozo (B).

Nota. Y me arriesgo a decir que, tal vez lo egipcios con lo inteligente que eran, antes de colocar el sarcófago sobre la arena del pozo (A), ponían varias bolas de piedra debajo del sarcófago para cuando llegara al fondo del pozo (A), les fuera más fácil deslizarlo hacia el túnel (C).

Post data. Un matemático amigo mío revisó este artículo y me dijo que, hizo cálculos concluyendo que tal como yo explico en mi artículo, fue la fórmula que los egipcios usaron para bajar sarcófagos de 40 toneladas  a una profundidad de 15m.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario