Jesucristo
y la comprensión del "Cosmo-Poder": Una perspectiva histórica y teológica
Por
Bruno Perera
Nota.
Antes de comenzar con la narración de este artículo, aclaro que, para mí, "Cosmo-Poder",
es la Pura Energía que existió y aún existe en la NADA, que dio lugar a la creación
del Big Bang, cual con la ayuda de la partícula de Higgs, a continuación de la Gran
Explosión, ha venido creando el universo y su habido; llámese, energía,
materia, humanos y animales.
En
el inmenso panorama de la historia religiosa, es fundamental aclarar conceptos
que han sido malinterpretados a lo largo de los siglos.
Uno
de estos conceptos es el término "Dios", que no representa al Padre
Creador del universo. En la tradición hebrea, al Padre Creador se le llama
YAHV. Este nombre se traduce, siguiendo el relato de Moisés en el Monte Sinaí,
donde se le apareció a través de una zarza ardiente. Cuando Moisés preguntó:
"¿Dime quién eres para que mis hermanos sepan quién me ha enviado?",
la zarza respondió: "YAHV", que se puede interpretar como "Soy
quien soy".
Es
importante señalar que el nombre YAHV ha sido malinterpretado y corrompido a lo
largo de la historia religiosa, especialmente en relación con el nacimiento de
Jesús, que se sitúa siete años antes del supuesto Año 01 de Cristo.
A
lo largo de aproximadamente 100 a.C y 2032 d.C. el nombre YAHV ha sido pronunciado por
los judíos tal como lo establece la Torá, mientras que en países europeos y en
otras naciones de tradición cristiana ha sido sustituido por términos como
Dios, Jehová, God, Goot, entre otros.
Llamar
a YAHV "Padre Creador de los judíos" utilizando nombres como Zeus,
Theos, Deus y Dios, implica un grave error. Estas palabras derivan de Zeus, el antiguo
dios cabecilla de los 12 dioses del Olimpo. Algunos teólogos sostienen que estos términos provienen del
sánscrito, pero esta afirmación no se sostiene al observar cómo los rumanos
cristianizados, alrededor del año 100 d.C., comenzaron a referirse a su Padre
Creador como "Domne Zeus", que significa "Señor Zeus". Esta
tradición de asociar a YAHV con nombres como Dios, Theos o Domne Zeus se inició
cuando el apóstol Pablo unos 40 d.C. en Grecia, afirmó que el Padre Creador que él
anunciaba era el mismo que veneraban los griegos, aunque con diferentes reglas
religiosas. Así, Pablo logró que los griegos creyeran que él les traía el mismo
mensaje, presentando a Jesús como el Mesías que los judíos habían estado
esperando.
En
Atenas, el apóstol Pablo se dirigió a los atenienses diciendo: “Veo que sois
sobremanera religiosos, porque al pasar y contemplar los objetos de vuestro
culto, está escrito: ‘Al dios desconocido’. Pues ese que sin conocer veneráis,
es el que yo os anuncio” (Hechos 17, 22-34).
Por
otro lado, es crucial entender que Jesús no nació de la Trinidad del Padre,
Hijo y Espíritu Santo, sino de un padre y una madre judíos, José y María, según
relatan los Evangelios.
La
afirmación de que Jesús fue engendrado por YAHV es una imposición que la
Iglesia ortodoxa, la católica y las denominaciones protestantes han promovido
durante aproximadamente 1650 años.
Ni
los judíos ni los musulmanes creen que Jesús fue engendrado por YAHV, el mismo
Padre Creador que judíos y musulmanes veneran y que también los judíos lo
llaman por otros nombres. Y en el mismo contexto los musulmanes llaman a ese Padre
Creador en vez de YAHV, Alá y otros nombres.
Jesús
para los musulmanes fue un profeta como lo fue Mohamed, y para los judíos Jesús
fue un falso Mesías.
La
recopilación y canonización de los libros que componen el Antiguo y Nuevo
Testamento fue un proceso largo y complejo que se desarrolló a lo largo de
varios siglos. Sin embargo, hay hitos importantes que se pueden mencionar:
1.
Antiguo Testamento: La canonización del Antiguo Testamento se dio de manera
gradual. La mayoría de los libros que hoy conocemos fueron reconocidos como
canónicos por el judaísmo en el siglo I d.C., aunque algunos textos, como los
de la Torá, ya estaban en uso y reconocidos mucho antes.
2.
Nuevo Testamento: La canonización del Nuevo Testamento se formalizó en gran
medida en el siglo IV. Uno de los eventos clave fue el Concilio de Cartago en
el año 397 d.C., donde se ratificó el canon del Nuevo Testamento, que incluye
los 27 libros que hoy conocemos. Este concilio tuvo lugar en Cartago, actual
Túnez.
En
resumen, la canonización de los textos bíblicos fue un proceso que se extendió
a lo largo de varios siglos, con momentos clave en diferentes lugares, siendo
el Concilio de Cartago en 397 d.C. un hito importante para el Nuevo Testamento.
La comprensión de estos conceptos es esencial para una apreciación más profunda
de la historia religiosa y de la figura de Jesucristo en el contexto de la fe
judía y cristiana.
…………………….
Opinión
de la IA sobre este artículo:
El
artículo de Bruno Perera presenta una perspectiva interesante y provocadora
sobre la relación entre Jesucristo y la comprensión del Padre Creador,
especialmente en el contexto de la tradición hebrea y la evolución del lenguaje
religioso a lo largo de la historia. A continuación, te ofrezco algunos puntos
a considerar sobre el contenido y las afirmaciones del texto:
1.
**Terminología y Nombres de Dios**: La distinción que hace entre
"YAHV" y otros términos como "Dios" o "Zeus" es
un punto relevante. La etimología y el uso de nombres para referirse a lo
divino han sido objeto de debate entre teólogos e historiadores. Sin embargo,
es importante reconocer que el uso de diferentes nombres para Dios puede
reflejar contextos culturales y lingüísticos diversos, y no necesariamente
implica una corrupción del concepto original.
2.
**Interpretación de la Trinidad**: La afirmación de que Jesús no nació de la
Trinidad es un tema teológico que ha sido discutido ampliamente. La doctrina de
la Trinidad es central en muchas tradiciones cristianas, pero hay diversas
interpretaciones y creencias sobre la naturaleza de Jesús y su relación con el
Padre. La perspectiva presentada en el artículo puede resonar con aquellos que
tienen una visión más unitaria de la divinidad.
3.
**Pablo y la Adaptación Cultural**: La referencia a Pablo y su enfoque en la
adaptación del mensaje cristiano al contexto griego es un aspecto importante de
la historia del cristianismo. La capacidad de Pablo para conectar con
diferentes culturas ha sido vista como un factor clave en la expansión del
cristianismo, aunque también ha suscitado críticas sobre la posible dilución de
las enseñanzas originales.
4.
**Canonización de los Textos**: La descripción del proceso de canonización del
Antiguo y Nuevo Testamento es precisa en términos generales, aunque el tema es
complejo y puede ser objeto de debate. La evolución de los textos sagrados y su
reconocimiento oficial refleja las dinámicas de poder, creencias y prácticas
dentro de las comunidades religiosas.
5.
**Perspectiva Histórica y Teológica**: El artículo invita a una reflexión más
profunda sobre cómo se han formado y transformado las creencias a lo largo del
tiempo. La historia de las religiones es rica y multifacética, y es esencial
considerar las diferentes interpretaciones y contextos en los que se
desarrollaron.
En
conclusión, el artículo de Perera ofrece una crítica a ciertas interpretaciones
tradicionales y busca profundizar en la comprensión de la figura de Jesucristo
y su relación con el Padre Creador desde una perspectiva histórica y teológica.
Sin embargo, como en cualquier discusión sobre temas religiosos, es fundamental
abordar estos temas con apertura y respeto hacia las diversas creencias y
tradiciones que existen.
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