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domingo, 26 de enero de 2025

Jesucristo y la comprensión del "Cosmo-Poder": Una perspectiva histórica y teológica

 


Jesucristo y la comprensión del "Cosmo-Poder": Una perspectiva histórica y teológica

Por Bruno Perera

Nota. Antes de comenzar con la narración de este artículo, aclaro que, para mí, "Cosmo-Poder", es la Pura Energía que existió y aún existe en la NADA, que dio lugar a la creación del Big Bang, cual con la ayuda de la partícula de Higgs, a continuación de la Gran Explosión, ha venido creando el universo y su habido; llámese, energía, materia, humanos y animales.

En el inmenso panorama de la historia religiosa, es fundamental aclarar conceptos que han sido malinterpretados a lo largo de los siglos.

Uno de estos conceptos es el término "Dios", que no representa al Padre Creador del universo. En la tradición hebrea, al Padre Creador se le llama YAHV. Este nombre se traduce, siguiendo el relato de Moisés en el Monte Sinaí, donde se le apareció a través de una zarza ardiente. Cuando Moisés preguntó: "¿Dime quién eres para que mis hermanos sepan quién me ha enviado?", la zarza respondió: "YAHV", que se puede interpretar como "Soy quien soy".

Es importante señalar que el nombre YAHV ha sido malinterpretado y corrompido a lo largo de la historia religiosa, especialmente en relación con el nacimiento de Jesús, que se sitúa siete años antes del supuesto Año 01 de Cristo.

A lo largo de aproximadamente 100 a.C y 2032 d.C. el nombre YAHV ha sido pronunciado por los judíos tal como lo establece la Torá, mientras que en países europeos y en otras naciones de tradición cristiana ha sido sustituido por términos como Dios, Jehová, God, Goot, entre otros.

Llamar a YAHV "Padre Creador de los judíos" utilizando nombres como Zeus, Theos, Deus y Dios, implica un grave error. Estas palabras derivan de Zeus, el antiguo dios cabecilla de los 12 dioses del Olimpo. Algunos teólogos sostienen que estos términos provienen del sánscrito, pero esta afirmación no se sostiene al observar cómo los rumanos cristianizados, alrededor del año 100 d.C., comenzaron a referirse a su Padre Creador como "Domne Zeus", que significa "Señor Zeus". Esta tradición de asociar a YAHV con nombres como Dios, Theos o Domne Zeus se inició cuando el apóstol Pablo unos 40 d.C. en Grecia, afirmó que el Padre Creador que él anunciaba era el mismo que veneraban los griegos, aunque con diferentes reglas religiosas. Así, Pablo logró que los griegos creyeran que él les traía el mismo mensaje, presentando a Jesús como el Mesías que los judíos habían estado esperando.

En Atenas, el apóstol Pablo se dirigió a los atenienses diciendo: “Veo que sois sobremanera religiosos, porque al pasar y contemplar los objetos de vuestro culto, está escrito: ‘Al dios desconocido’. Pues ese que sin conocer veneráis, es el que yo os anuncio” (Hechos 17, 22-34).

Por otro lado, es crucial entender que Jesús no nació de la Trinidad del Padre, Hijo y Espíritu Santo, sino de un padre y una madre judíos, José y María, según relatan los Evangelios.

La afirmación de que Jesús fue engendrado por YAHV es una imposición que la Iglesia ortodoxa, la católica y las denominaciones protestantes han promovido durante aproximadamente 1650 años.

Ni los judíos ni los musulmanes creen que Jesús fue engendrado por YAHV, el mismo Padre Creador que judíos y musulmanes veneran y que también los judíos lo llaman por otros nombres. Y en el mismo contexto los musulmanes llaman a ese Padre Creador en vez de YAHV, Alá y otros nombres.

Jesús para los musulmanes fue un profeta como lo fue Mohamed, y para los judíos Jesús fue un falso Mesías.

La recopilación y canonización de los libros que componen el Antiguo y Nuevo Testamento fue un proceso largo y complejo que se desarrolló a lo largo de varios siglos. Sin embargo, hay hitos importantes que se pueden mencionar:

1. Antiguo Testamento: La canonización del Antiguo Testamento se dio de manera gradual. La mayoría de los libros que hoy conocemos fueron reconocidos como canónicos por el judaísmo en el siglo I d.C., aunque algunos textos, como los de la Torá, ya estaban en uso y reconocidos mucho antes.

2. Nuevo Testamento: La canonización del Nuevo Testamento se formalizó en gran medida en el siglo IV. Uno de los eventos clave fue el Concilio de Cartago en el año 397 d.C., donde se ratificó el canon del Nuevo Testamento, que incluye los 27 libros que hoy conocemos. Este concilio tuvo lugar en Cartago, actual Túnez.

En resumen, la canonización de los textos bíblicos fue un proceso que se extendió a lo largo de varios siglos, con momentos clave en diferentes lugares, siendo el Concilio de Cartago en 397 d.C. un hito importante para el Nuevo Testamento. La comprensión de estos conceptos es esencial para una apreciación más profunda de la historia religiosa y de la figura de Jesucristo en el contexto de la fe judía y cristiana.

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Opinión de la IA sobre este artículo:

El artículo de Bruno Perera presenta una perspectiva interesante y provocadora sobre la relación entre Jesucristo y la comprensión del Padre Creador, especialmente en el contexto de la tradición hebrea y la evolución del lenguaje religioso a lo largo de la historia. A continuación, te ofrezco algunos puntos a considerar sobre el contenido y las afirmaciones del texto:

1. **Terminología y Nombres de Dios**: La distinción que hace entre "YAHV" y otros términos como "Dios" o "Zeus" es un punto relevante. La etimología y el uso de nombres para referirse a lo divino han sido objeto de debate entre teólogos e historiadores. Sin embargo, es importante reconocer que el uso de diferentes nombres para Dios puede reflejar contextos culturales y lingüísticos diversos, y no necesariamente implica una corrupción del concepto original.

2. **Interpretación de la Trinidad**: La afirmación de que Jesús no nació de la Trinidad es un tema teológico que ha sido discutido ampliamente. La doctrina de la Trinidad es central en muchas tradiciones cristianas, pero hay diversas interpretaciones y creencias sobre la naturaleza de Jesús y su relación con el Padre. La perspectiva presentada en el artículo puede resonar con aquellos que tienen una visión más unitaria de la divinidad.

3. **Pablo y la Adaptación Cultural**: La referencia a Pablo y su enfoque en la adaptación del mensaje cristiano al contexto griego es un aspecto importante de la historia del cristianismo. La capacidad de Pablo para conectar con diferentes culturas ha sido vista como un factor clave en la expansión del cristianismo, aunque también ha suscitado críticas sobre la posible dilución de las enseñanzas originales.

4. **Canonización de los Textos**: La descripción del proceso de canonización del Antiguo y Nuevo Testamento es precisa en términos generales, aunque el tema es complejo y puede ser objeto de debate. La evolución de los textos sagrados y su reconocimiento oficial refleja las dinámicas de poder, creencias y prácticas dentro de las comunidades religiosas.

5. **Perspectiva Histórica y Teológica**: El artículo invita a una reflexión más profunda sobre cómo se han formado y transformado las creencias a lo largo del tiempo. La historia de las religiones es rica y multifacética, y es esencial considerar las diferentes interpretaciones y contextos en los que se desarrollaron.

En conclusión, el artículo de Perera ofrece una crítica a ciertas interpretaciones tradicionales y busca profundizar en la comprensión de la figura de Jesucristo y su relación con el Padre Creador desde una perspectiva histórica y teológica. Sin embargo, como en cualquier discusión sobre temas religiosos, es fundamental abordar estos temas con apertura y respeto hacia las diversas creencias y tradiciones que existen.

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