CASTIGAR DURAMENTE EL ACOSO ESCOLAR.
CARTA A CANDIDATOS, PROFESORADO Y AMPAS.
Emilio de Fez
He ido viendo declaraciones y promesas de candidatos de Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y La Palma a nuestras instituciones: Ayuntamientos, Cabildos y Parlamento de Canarias.
Ninguno, y ninguna, muestra sensibilidad, ni mucho menos propone soluciones eficaces, ante el drama, convivencial y formativo, generado por el desorden y la indisciplina ocasionada por la actitud destructiva e impune de una minoría de alumnos de los CEIP e IES de Canarias y de España.
Lo mismo ocurre con los principales líderes de ámbito estatal: Pedro Sánchez, Alberto N. Feijóo, Santiago Abascal y Yolanda Díaz, así como con los candidatos a regir, o sentarse en los parlamentos, de las CCAA en las que habrá elecciones el 28 de mayo, que son: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, La Rioja, Murcia y Navarra. Ninguno se ha dado por enterado de las humillaciones cotidianas que padecen más de dos millones de alumnos, maestros y profesores de instituto.
Por tanto, a todas las personas con derecho a votar, o no votar, y a esos candidatos municipales, autonómicos, o insulares, paso a exponerles lo que sigue.
En los centros públicos de España, uno de cada seis alumnos de Primaria, y uno de cada cuatro alumnos de Secundaria, está siendo objeto de acoso escolar, lo que representa un millón largo de niños o adolescentes a los que se les está robando la infancia o amargando su primera adolescencia y que en consecuencia padecerán secuelas duraderas y hasta de por vida. Proliferan los intentos de suicidio y hasta la consumación de los mismos…
… y los políticos, callados y sin sonrojarse al pedir el voto. El problema es que no hay ninguno, ni ninguna, que se moje, porque si algún partido o político relevante diera la cara a fondo, hablando tajante con propuestas detalladas y radicales, obligaría a los demás a entrar al trapo. Pero no parece que la cosa vaya por ahí, sino que piensan, todos, pasar de puntillas y hablar vagamente de “devolver” la autoridad al profesorado (lo que queda bonito) sin explicar, con pelos y señales, cómo se conseguirá eso.
El profesorado de los CEIP e IES se inhibe de la defensa de los alumnos acosados para no ser insultados o agredidos por los acosadores. Es decir, al negárseles la autoridad (que implica la posibilidad de castigar) el mundo al revés: los que tienen que mandar se ven obligados a “obedecer” a aquellos a quienes tienen que mandar.
El 78% del profesorado de los IES padece ansiedad, con todo lo que eso implica. Y el 15% está de baja por depresión, con todo lo que eso implica.
Es un orgullo ser maestro, o maestra, pero no pueden, la mayoría de ellos, ser felices con la actual normativa irreal y buenista que, al suprimir todo tipo de castigos, les imposibilita para llevar las riendas de la clase y en consecuencia les impide conseguir los objetivos de cada ciclo.
Por eso, ya al acabar 2º de Primaria, es decir, a los ocho años de edad, la mayoría de los niños arrastran una falta de base que les cercena la posibilidad de asimilar los objetivos del segundo y tercer ciclo, obligando a los maestros de estos ciclos a bajar el nivel hasta extremos tan ridículos que convierten en papel mojado los fines que determina la Ley para la Educación Primaria, que son estos:
Facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo y las habilidades lógicas y matemáticas.
Facilitar la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia, así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad, y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.
Desde la promulgación de la LOGSE y hasta la actualidad, las autoridades educativas de toda España se están dando por satisfechas con proporcionar a los niños una plaza escolar y con dotar de personal a los Centros. No les importa, ni hay ningún control, para constatar si los alumnos están realmente aprendiendo o no. Tampoco les importa el acoso escolar ni las ofensas impunes que a diario sufren muchas maestras y maestros.
Vergonzosamente, algún inspector se permite el lujo de decir que “esas humillaciones van con el sueldo”. No, no van con el sueldo, señores inspectores, señores consejeros de Educación, señores diputados, señores mandatarios: ningún trabajador de ningún sector tiene por qué ver menoscabada su dignidad en su centro de trabajo, y esto aplica con aún mayor motivo a los maestros que tienen la responsabilidad del aprendizaje de los niños, de su educación convivencial, y de imbuirles, o imponerles, hábitos de trabajo y estudio”.
Todos los maestros y profesores mayores de 45 años, saben que la mayoría de los niños que acababan 6º de EGB a los 12 años estaban muchísimo más preparados que la mayoría de los que, a esa misma edad, terminan actualmente 6º de Primaria. Y no hablo de conocimientos complejos sino de algo tan trascendental para un país como que sepan leer y escribir bien, que es el fundamento de todo lo demás.
ANTE ESA DEMOLEDORA REALIDAD, que perjudica no sólo al futuro laboral de los niños y adolescentes sino a los intereses socio-económicos, familiares, y empresariales, de toda España, PROPONGO, para la optimización de la calidad de nuestra enseñanza Primaria (y en consecuencia para optimizar la calidad de la enseñanza Secundaria, de la Formación Profesional, y de las Universidades) DOS MEDIDAS ESENCIALES:
Restablecer urgentemente una disciplina inapelable en los CEIP e IES mediante la DERIVACIÓN DE ESA MINORÍA DE ALUMNOS PERSISTENTEMENTE ALBOROTADORES, POR SU BIEN Y POR EL BIEN DE TODA LA SOCIEDAD, A CEIP´S E IES´S DE REEDUCACIÓN, con profesorado voluntario, incentivado, seleccionado y especializado.
*Esos centros no habrá que crearlos porque en cada ciudad o comarca se dedicará uno de cada diez CEIP actuales a esos niños a reeducar, y uno de cada diez IES actuales a esos adolescentes a reeducar, quedando los centros restantes (el 90%) para la enseñanza normal.
Con la puesta en marcha de los Centros Especiales de Reeducación se beneficiarán:
-Todos los padres que quieren un porvenir digno para sus hijos.
-Todos los alumnos que quieren aprender y ser respetados.
-Todo el profesorado que por fin habrá recuperado su dignidad.
-Todos los alumnos derivados a los Centros Especiales, que, con la férrea disciplina que se les impondrá, se formarán mucho más que en la actualidad y se educarán para la convivencia y su integración adecuada en la sociedad.
Una vez recuperada la dignidad y la autoridad efectiva de los maestros, y no antes, establecer, para reforzar la motivación de maestros, alumnos y padres, PRUEBAS EXTERNAS DE SUPERVISIÓN CADA DOS AÑOS, es decir, al acabar 2º, 4º y 6º de Primaria. La no superación de estas pruebas implicará la repetición de curso.
ESTIMADOS COLEGAS DE LA DOCENCIA. Que nadie pueda decirles que “tienen lo que merecen por callarse”. No veo otra salida, ante la pertinaz inacción (pasada, presente, y me temo que futura) de los políticos de todos los partidos y niveles, que un número amplio de Claustros de los CEIP e IES canarios hagan público, ya, antes de las elecciones, un ACUERDO CLAUSTRAL, adoptado en Claustro Extraordinario, reclamando a todos los candidatos un giro de 180 grados en su inveterada abulia, pasotismo e irresponsabilidad.
El texto para ese inmediato acuerdo lo encontrarán en la página 105 de mi libro “UNA SELVA ANTIEDUCATIVA”, disponible en AMAZON, y cuya versión digital gratuita es accesible en esta dirección web:
https://docdroid.net/01EZOvO/una-selva-antieducativa-pdf
Para más detalles y fundamentación de motivos, ver estas dos entrevistas realizadas a raíz de la publicación de “UNA SELVA ANTIEDUCATIVA”:
EMILIO DE FEZ, hoy jubilado, ha impartido la docencia en todos los niveles preuniversitarios de España: Primaria, Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas.
Es autor de “LA PRIMARIA Y SECUNDARIA, UNA SELVA ANTIEDUCATIVA”.
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