
La irrupción de Vox en la vida política española no se ha quedado sólo en Andalucía. De celebrarse ahora unas elecciones generales, el partido que lidera Santiago Abascal obtendría un 8,5% de los votos y entraría con fuerza en el Congreso de los Diputados, donde se haría con 16 escaños, según el último sondeo de SocioMétrica que publica EL ESPAÑOL.
El trabajo de campo del estudio se llevó a cabo a lo largo de la última semana, por lo que recoge ya la digestión del terremoto político que supuso la entrada de Vox en el Parlamento de Andalucía. Allí, el centroderecha de PP, Ciudadanos y Vox suman mayoría absoluta. Si se ponen de acuerdo, juntos podrían desalojar a Susana Díaz de la Junta en las próximas semanas.
A diferencia de lo ocurrido en Andalucía, la llegada de Vox al Congreso no daría un gran vuelco del tablero político nacional. La suma de los populares, Ciudadanos y Vox sería de 169 escaños, exactamente los mismos que ahora aglutinan juntos Pablo Casado y Albert Rivera.
En otras palabras: el centroderecha avanzaría en votos, ganando tres puntos porcentuales, pero su división no le permitiría traducir la subida en más escaños. La desintegración de la derecha, que comenzó en los últimos años de Mariano Rajoy como líder del PP, pasa factura.
Exactamente lo contrario ocurre en el la mayoría que hizo presidente a Pedro Sánchez a través de una moción de censura. Los partidos que lo invistieron suman hoy también los mismos diputados: 180. La bajada de casi cuatro puntos porcentuales en votos no supone un peaje en escaños para la suma de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV y EH-Bildu.
El escenario de cara a una investidura sería muy similar para Sánchez, ya que seguiría dependiendo de ERC, PDeCAT y el PNV para ser investido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario