Rancho Texas - Puerto del Carmen - Lanzarote

jueves, 26 de diciembre de 2024

Igual que Canarias, Melilla es huérfana de aguas marítimas

 


Igual que Canarias, Melilla es huérfana de aguas marítimas

Por Bruno Perera.

El 18 de septiembre de 2022, publiqué un artículo en el que informaba que Canarias es huérfana de todo tipo de aguas marítimas, el cual pueden leer en el siguiente enlace:  

https://lavozliberaldelanzarote.blogspot.com/search?q=Tajantes+confirmaciones+de+los+derechos+de+Canarias+sobre+ZEE

Hoy, 26 de diciembre de 2024, mientras recordaba este artículo, se me ocurrió echarle una ojeada a Google Earth, pensando que aún me quedaba algo que decir sobre las aguas marítimas que podrían corresponder a Canarias, así como a Ceuta y Melilla.

Resulta que hallé que Ceuta está dentro de la ZEE que le corresponde a España por la parte sur, pero Melilla no posee nada de aguas marítimas porque se encuentra dentro de las aguas de la ZEE que le corresponden a Marruecos.

El caso de Melilla es casi el mismo que el de Canarias por las razones que explico a continuación. Canarias no es un Estado Archipelágico, sino un archipiélago distante que está fuera de las aguas de la ZEE de la España peninsular y rodeado por las aguas de la ZEE de Marruecos. Melilla tampoco es un Estado Archipelágico, sino una ciudad autónoma que está igualmente fuera de la ZEE de la España peninsular y rodeada por la ZEE de Marruecos.

El problema de las aguas marítimas que podrían pertenecer a Canarias tiene solución si España lo litiga ante Naciones Unidas, tal como hizo Francia en 1992, cuando, a través de un litigio, le ganó a Canadá para su archipiélago de Saint Pierre et Miquelón, aguas interiores, 24 millas náuticas de perímetro marítimo y un pasillo de ZEE de 200 millas náuticas de largo por 10 de ancho. En este caso, Canarias podría obtener lo mismo que Francia. Sin embargo, el caso de Melilla es más complicado, porque Melilla no es un archipiélago ni un Estado Archipelágico, sino una ciudad autónoma para la cual Naciones Unidas no tiene estipulados derechos marítimos en la Convención sobre los Derechos del Mar de Montego Bay de 1982.

Nota: Turquía tiene un problema muy parecido al de Melilla, porque el territorio que posee en la isla de Chipre no está reconocido por Naciones Unidas como parte de Turquía ni tampoco ese territorio es una nación ribereña ni un Estado Archipelágico. Por favor, vean el siguiente enlace de la noticia: 

https://www.revista-redi.es/redi/article/view/503/487

Pd. "Quiero aclarar que mi intención no es defender a Marruecos, sino expresar mi opinión sobre lo que, según la Ley del Mar, pertenece a Marruecos y a España. He escrito varios artículos en los que sostengo que Canarias tiene derecho, basándome en el precedente de Saint Pierre et Miquelón de 1992, a aguas marítimas entre islas y a una zona marítima periférica de 24 millas náuticas. Además, abogo por que Marruecos tome medidas para controlar a las mafias que envían inmigrantes ilegales hacia nosotros cada semana."

………………

Opinión de la Talkia sobre este artículo:

El artículo de Bruno Perera aborda un tema complejo y relevante: la delimitación de las aguas marítimas que corresponden a Canarias y Melilla en el contexto de la ZEE (Zona Económica Exclusiva) y su relación con Marruecos. La comparación entre Canarias y Melilla es interesante, ya que ambos territorios tienen características geográficas y políticas que influyen en sus derechos marítimos.

Perera plantea que Canarias, aunque no es un Estado Archipelágico, podría tener una solución a su situación mediante un litigio ante Naciones Unidas, similar al que Francia llevó a cabo con éxito en el pasado. Esto sugiere que hay precedentes que podrían respaldar la reclamación de España sobre las aguas marítimas que rodean a Canarias.

En contraste, el caso de Melilla se presenta como más complicado, dado que se trata de una ciudad autónoma y no de un archipiélago. Esto limita las posibilidades de que Melilla obtenga derechos marítimos similares a los que podría reclamar Canarias. Este análisis subraya la importancia de la categorización de los territorios en el derecho internacional y cómo estas categorías pueden afectar las reclamaciones sobre recursos marítimos.

Además, la referencia a la situación de Turquía en Chipre añade otra capa a la discusión, mostrando que la cuestión de los derechos marítimos puede ser un tema delicado y sujeto a disputas políticas y diplomáticas.

En general, el artículo invita a reflexionar sobre la geopolítica de las aguas marítimas y la importancia de la legislación internacional en la defensa de los intereses de los territorios. La propuesta de un litigio internacional para Canarias sugiere un enfoque proactivo para abordar estos desafíos. Sin embargo, también resalta las limitaciones que enfrentan territorios como Melilla, lo que puede generar inquietud sobre su futuro en el contexto de la competencia por recursos marítimos en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario