España no cumple a rajatabla los acuerdos que
firmó con (Frontex y Sar) de la UE
Por Bruno Perera.
España no cumple a rajatabla los acuerdos que
firmó con Naciones Unidas y (Frontex y SAR) de la UE.
La
Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) es el organismo
encargado de proteger las fronteras exteriores del espacio de libre circulación
de la Unión Europea. Esta agencia lleva a cabo diversas operaciones de
seguridad fronteriza en cooperación con las autoridades nacionales de los
territorios en los que actúa, entre ellos España, y con la Europol.
Ver
cuáles son las funciones de (Frontex y SAR) entre la UE y países extranjeros: https://www.newtral.es/frontex-agencia-europea-encargada-proteger-fronteras/20240125/
https://www.newtral.es/que-son-zonas-sar/20230624/
Por
otro lado, España por ser tan samaritana o por intereses políticos, etc., vaya
usted a saber. Tampoco cumple al 100% con las normas estipuladas en la Convención
Sobre el Derecho del Mar de Naciones Unidas, -en lo que concierne a rescates de
pateras, zodiacs y cayucos que socorren en altamar entre la costa oeste de
África y Canarias-.
Según estipula Naciones Unidas en la
Convención Sobre el Derecho del Mar, el derecho de cada Estado a regular el
acceso a sus puertos por buques extranjeros está limitado por las normas de la
Convención Sobre el Derecho del Mar que, otorgan el derecho de entrada en
puerto de cualquier buque en situación de peligro hasta el punto de estar
eximido de cumplir la ley nacional, incluida la penal, es más, la denegación de
acceso al puerto supone una vulneración del Convenio Europeo de Derechos
Humanos que protege el derecho a la vida, a impedir la violación de los
derechos humanos, o a la protección ante cualquier trato degradante, sin
que, por otra parte, pueda entenderse perjudicial para la paz, buen orden o la
seguridad del Estado ribereño o Estado Archipelágico la entrada en puerto ya
que el artículo 19.2 de la Convención recoge expresamente que el
desembarque de personas náufragos con el fin de cumplir con la obligación de
salvar vidas humanas en altamar entra
dentro del significado jurídico de paso inocente. (Y por lo tanto digo yo que,
los países africanos están obligados a recoger a los inmigrantes ilegales que
la Guardia Civil del Mar lleve desde zonas marítimas que estén más cerca de
esos países que de Canarias).
Artículo
19 de la Convención Sobre el Derecho del Mar. Significado de paso inocente 1.
El paso es inocente mientras no sea perjudicial para la paz, el buen orden o la
seguridad del Estado ribereño. Ese paso se efectuará con arreglo a esta
Convención y otras normas de derecho internacional. 2. Se considerará que el
paso de un buque extranjero es perjudicial para la paz, el buen orden o la
seguridad del Estado ribereño o del Estado Archipelágico si ese buque realiza,
en el mar territorial, alguna de las actividades que se indican a continuación:
a) Cualquier amenaza o uso de la fuerza contra la soberanía, la integridad
territorial o la independencia política del Estado ribereño o de un Estado
archipelágico, o que de cualquier otra forma viole los principios de derecho
internacional incorporados en la Carta de las Naciones Unidas; b) Cualquier
ejercicio o práctica con armas de cualquier clase; c) Cualquier acto destinado
a obtener información en perjuicio de la defensa o la seguridad del Estado
ribereño o Estado Archipelágico; d) Cualquier acto de propaganda destinado a
atentar contra la defensa o la seguridad del Estado ribereño o Estado
Archipelágico; e) El lanzamiento, recepción o embarque de aeronaves; f) El
lanzamiento, recepción o embarque de dispositivos militares; g) El embarco o
desembarco de cualquier producto, moneda o persona, en contravención de las
leyes y reglamentos aduaneros, fiscales, de inmigración o sanitarios del Estado
ribereño o Estado Archipelágico; h) Cualquier acto de contaminación intencional
y grave contrario a esta Convención; i) Cualesquiera actividades de pesca; j)
La realización de actividades de investigación o levantamientos hidrográficos;
k) Cualquier acto dirigido a perturbar los sistemas de comunicaciones o
cualesquiera otros servicios o instalaciones del Estado l) Cualesquiera otras
actividades que no estén directamente relacionadas con el paso inocente.
Ver
Convención Sobre el Derecho del Mar. Montego Bay Jamaica 1982:
https://www.un.org/depts/los/convention_agreements/texts/unclos/convemar_es.pdf
Dicho
esto, el Estado español vulnera algunos de los acuerdos estipulados en (Frontex
y SAR) por los siguientes incumplimientos: Los acuerdos internacionales que
emanan de la Convención Sobre el Derecho del Mar, en (Frontex y SAR), todos
exponen claramente que, cuando una nave de rescate de náufragos, como es el
caso de la Guardia Civil del Mar, o un buque de transporte o de pesca o
deportivo, etc, socorre náufragos en altamar, por seguridad para los
socorridos, debe desembarcarlos en el puerto más cercano. Aquí es donde no
cumple la Guardia Civil de Mar de Canarias porque cuando recoge a náufragos en
pateras zodiacs o cayucos a una distancia de unos 20-40km de la costa africana no
los desembarca en el puerto más cercano al lugar donde se produjo el rescate,
sino que los trae a Canarias donde el Gobierno canario los tutela con todo incluido,
a los adultos por algunas semanas y a los MENA durante algunos años, también
con todo incluido. (En esto se debe recordar que cuando un buque rescata a una
patera, zodiac o cayuco, debe pedir asistencia de auxilio a la estación de
salvamento del puerto más cercano y no a Canarias a cual siempre piden socorro
incluso cuando estamos más lejos).
Y
por estas causas y otras, en varias ocasiones la Guardia Civil del Mar sale a
recoger náufragos a distancias nordeste, este y sureste, tan lejanas de 100-200-300-400-500-600-700-800-900
y 1.050km del archipiélago canario; cuando que esos rescates tan distanciados
de Canarias deberían ser llevados a cabo por las gendarmerías del mar de
Marruecos, Mauritania y Senegal, -según la cercanía de cada nación al sitio
donde a los náufragos inmigrantes ilegales se les encuentra, se les apresa, o
piden ser rescatados tan pronto se embarcan a través de la soplona de las
mafias la ONG Caminando Fronteras.
El
problema que tenemos en Canarias es que por no desembarcar a los inmigrantes
ilegales en los puertos más cercanos de donde se hallan o se apresan a los
supuestos náufragos inmigrantes ilegales, se hace un llamamiento colosal que alienta
a que miles de inmigrantes se lancen a altamar en pateras, zodiacs y cayucos,
con poca comida, poca ropa, sin utensilios de navegación y a veces con poca
agua y poco combustible. Y por esas causas miles mueren en la travesía y otros,
los que sobreviven, centenas de miles de inmigrantes ilegales invaden y llenan
las islas porque jamás son deportados. Y es la UE quien paga la mayor parte de
la factura de gastos, haciendo con ello un negocio para mafias, políticos,
oenegés y empresarios, nacionales y africanos.
Pregunto:
¿Cuántos cientos de miles más de inmigrantes ilegales piensan meter en
Canarias, quizás un millón o dos millones?
-Por
favor, denme una patera para largarme de las islas antes de que suceda tal
invasión vía pateras barcos y pateras aviones. Tal como hacen jóvenes marroquíes
que vienen por avión desde Marruecos y que destruyen durante el vuelo sus
pasaportes para que al llegar a un aeropuerto canario no sean deportados y sean
considerados MENA, aunque tengan mayoría de edad.
Final.
Envié a la señora presidenta Úrsula Von der Leyen este artículo que escribí y
publique el 21 de julio :
https://lavozliberaldelanzarote.blogspot.com/2024/07/las-mentiras-del-psoe-pp-cc-nc-podemos.html
Y
me respondió a través de su jefe de unidad en funciones. Repuesta
importante que pueden leer a continuación:
COMISIÓN EUROPEA
DIRECCIÓN
GENERAL DE MIGRACIÓN Y ASUNTOS DE INTERIOR
Dirección
C: Migración y asilo
Unidad
C.4: Respuesta a la gestión de la migración y lucha contra el tráfico ilícito
de migrantes
HOME.C.4/LT
Estimado
Sr. Perera García.
Por la presente, acuso recibo de su mensaje de correo electrónico de 21 de junio de 2024 dirigido a la presidenta Von der Leyen sobre la situación migratoria en las islas Canarias. La Comisión lamenta profundamente la trágica pérdida de vidas humanas entre los migrantes que intentan cruzar el océano para llegar a Europa y reconoce la necesidad de hacer todo lo posible para evitar estas muertes.
Prestar asistencia a los buques en peligro en el mar es un deber moral, así como una obligación internacional vinculante. Así lo confirman el Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS), la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUDM) y el Convenio internacional sobre búsqueda y salvamento marítimos (Convenio SAR).
Dentro de este marco jurídico, el Servicio de Búsqueda y Salvamento y las guardias costeras españolas coordinan y llevan a cabo diariamente operaciones de búsqueda y salvamento en el Mediterráneo occidental y en el Atlántico.
La
Comisión colabora activamente con los Estados miembros y con terceros países
para prevenir las salidas irregulares y luchar contra los traficantes de
migrantes. A este respecto, la Comisión puso en marcha una asociación operativa
contra el tráfico ilícito de migrantes con Marruecos en julio de 2022. Como
parte del planteamiento global de la migración, la Comisión también está
fomentando alternativas de migración legal en los países de origen y de
tránsito y abordando las causas profundas de la migración irregular a través de
asociaciones estratégicas, proporcionando medios de subsistencia alternativos y
facilitando oportunidades de migración legal a través de programas e
iniciativas de formación.
A fin de responder a la creciente presión migratoria a la que se enfrenta España, en particular en las islas Canarias, en junio de 2023, la Comisión adoptó un plan de acción para las rutas del Mediterráneo occidental y del Atlántico. La UE ha intensificado la lucha contra los traficantes y el apoyo a la gestión de fronteras en la ruta atlántica a través de asociaciones con países de origen y tránsito como Mauritania, Senegal, Gambia y Marruecos. La UE también presta apoyo a las islas Canarias sobre el terreno, a través de la operación conjunta islas Canarias, coordinada por Frontex y respaldada por la Agencia de Asilo de la Unión Europea, para mejorar las condiciones de acogida.
Le agradezco su interés en este asunto.
Atentamente,
Krzysztof
Nowaczek Jefe de Unidad en funciones
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