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martes, 30 de enero de 2024

Inteligencia artificial: ¿el mayor invento de la humanidad o el monstruo de Frankenstein?

 

Inteligencia artificial: ¿el mayor invento de la humanidad o el monstruo de Frankenstein?

Publicado periódicamente a lo largo del año, Transform es una plataforma para conversar sobre cómo la tecnología digital está remodelando el presente y, al mismo tiempo, ofrece a los lectores una visión del futuro.

En esta edición: Aclamado novelista de ciencia ficción analiza cómo la IA afectará a África y a los artistas

Nnedi Okorafor, ganadora del prestigioso premio Hugo de ciencia ficción, es una futurista africana, término que acuñó para describir una subcategoría de ciencia ficción arraigada en la cultura y la mitología africanas.

Este género “tiene un sesgo optimista”, dice Okorafor, pero es un optimismo cauteloso.

“La tecnología no es positiva ni negativa, es neutral. Es cómo lo usamos lo que decide todo”.

En una entrevista con Transform Talks en la 81ª Convención Mundial de Ciencia Ficción en Chengdu, China, Okorafor dijo que no se siente amenazada por la perspectiva de que la IA produzca ciencia ficción que compita con la suya.

“La IA no puede crear esas cosas que surgen del corazón humano. Sólo pueden crear lo que ya existe. Sé la forma en que escribo, la razón por la que escribo y de dónde viene. Eso no es algo que la IA pueda imitar”.

Si bien algunos pueden asociar la ciencia ficción con Occidente, Okorafor dice que el género es en realidad mucho más amplio. “La ciencia ficción tiene muchos puntos de origen. Todas las sociedades del planeta piensan en el futuro. Todos tenemos un interés en ello”.

Vea la entrevista completa con Nnedi Okorafor aquí .


La IA generativa puede ser “el invento más importante de la historia de la humanidad”, afirma este pionero de Silicon Valley

Jerry Kaplan sabe de tecnología. Un emprendedor e inventor en serie con un doctorado. en Inteligencia Artificial, está bien posicionado para decir si ChatGPT y tecnologías similares están sobrevaloradas.

En su opinión, no lo son. "Esto es sólo la punta del iceberg", afirma en una entrevista con el editor jefe de Huawei, Gavin Allen. “Estos sistemas descubrirán nuevos medicamentos y nos ayudarán a abordar problemas importantes como el cambio climático. Le proporcionarán asesoramiento de todos los tipos imaginables. En el futuro, cuando quieras la información más objetiva, confiable y precisa, no recurrirás a un ser humano. Le vas a preguntar a una máquina”.

A pesar de su optimismo sobre el potencial de la IA, Kaplan advierte que pronto buscaremos apoyo emocional de la tecnología. "Puede desconectar a las personas porque, en lugar de obtener la conexión de otros seres humanos, obtendrás esa necesidad emocional de consuelo y amistad de una máquina".

Mire la entrevista completa en video con Jerry Kaplan o lea una transcripción .


La mayoría de los ejecutivos no entienden la IA, afirma este experto

Las investigaciones muestran que los adultos toman alrededor de 35.000 decisiones al día. La IA puede automatizar y optimizar algunos de los más importantes.

Pero eso requiere juicio y comprensión de las capacidades de la IA, una comprensión de la que carecen muchos ejecutivos, según el experto Patrick Glauner.

"Creen que la IA es una solución milagrosa", afirma. “Pero a menudo no saben realmente qué hacer con él. Dicen: 'Hagamos un proyecto de IA', pero no hay ningún objetivo comercial".

Para solucionar este problema, Glauner, profesor del prestigioso Instituto de Tecnología Deggendorf de Alemania, desarrolló un curso llamado "Gestión de la innovación para la IA".

"Muestro a los estudiantes problemas de gestión del mundo real", dice. "Estos incluyen cómo gestionar expertos en IA, qué roles se necesitan en una empresa, cómo manejar los presupuestos y las regulaciones de IA, y cómo transformar una empresa en un negocio impulsado por la IA".

Vea la entrevista completa en vídeo con Patrick Glauner o lea una transcripción .


Reunir múltiples voces sobre la mesa hará que la IA sea más inclusiva

¿Cuál es la mejor manera de garantizar que la IA se utilice con buenos fines? Pregúntele a Frederic Werner, Jefe de Estrategia y Operaciones de “AI for Good”, una iniciativa de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

"Tenemos que ser conscientes de las consecuencias no deseadas de la IA, por lo que lo más importante es la pérdida de empleo debido a la automatización", dice Werner. Otras cuestiones incluyen la privacidad, la transparencia, la rendición de cuentas y la brecha digital.

Sin que muchos lo sepan, 40 agencias de la ONU trabajan en asociación con AI for Good, por lo que hay mucha experiencia disponible para gestionar estos temas complejos.

Pero los expertos no son suficientes, afirma Werner. “Atraemos a la industria, la academia, la sociedad civil y diferentes ONG, así como a artistas, atletas y creativos. Traemos diferentes voces a la mesa para que podamos tener un diálogo adecuado e inclusivo sobre cómo la IA podría beneficiar a la humanidad”.

Vea la entrevista completa en vídeo con Frederic Werner o lea una transcripción .


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