Rancho Texas - Puerto del Carmen - Lanzarote

sábado, 20 de abril de 2019

El mapamundi, un lío para algunos







Artículo corregido: El mapamundi, un lío para algunos

Por Bruno Perera.

Hay varios vídeos en Internet que confunden a menores y mayores haciéndoles creer que el mapamundi Mercator actual está amañado y mal elaborado porque según ellos/as, las islas, naciones, continentes, océanos y mares, etc, que están reflejados desde el Ecuador al Norte y desde el Ecuador al Sur, no son tan grandes como aparentan en relación con las islas, naciones, continentes, océanos y mares que están en la línea con el Ecuador o cerca del mismo sobre su norte o bajo su sur. También algunos de los detractores geográficos añaden que los mapamundis Mercator se hicieron por imposición de los países ricos europeos para hacer pensar que los fuertes eran ellos y no los de naciones del sur, y etc de otras tantas tonterías que no tienen pie ni cabeza sino más bien mucha ignorancia sobre cartografía y navegación.

A hilo con lo que he dicho, para aclarar este asunto, permítanme que les narre en corto algo sobre el origen de las cartas de navegación y los mapas antiguos y actuales.

(1). Allá por el año 3000 aC , griegos y fenicios traspasaron el Estrecho de Gibraltar y llegaron a las islas Azores. 

(2). En el siglo VI aC, los griegos ya sabían que el mundo era una esfera.

3). Los vikingos comenzaron a hacer navegación de altura unos 1.500 años aC y redescubrieron Vinland, Norte América unos 1.000 años dC.

(4). Cristóbal Colón (italiano) con el apoyo de la Corona Española redescubrió América el 12 de octubre de 1492.

(5). Jhon Cabot (italiano)  con el apoyo de la Corona Inglesa redescubre Norte América, parte de los actuales EUA y parte del actual Canadá en el año 1495?

(6). Jacques Cartier (francés) redescubre Quebec Canadá en el año 1534.

(7). Una demostración práctica de la esfericidad de la Tierra fue llevada a cabo por Fernando Magallanes (portugués), ocurrió entre (1519−1523).

Dicho lo que acaban de leer, y esperando que me hayan seguido hasta aquí; y ya ustedes conociendo algunos de los viajes marítimos más importantes que han ocurrido en los últimos 5.000 años, entro en la parte que aclara por qué el mapamundi Mercator presenta diferencias de tamaño en su contenido marítimo y terrestre que hacen que quién no conozca de navegación y geografía se confunda con las dimensiones de las islas, naciones, continentes océanos y mares habidos en el mismo.

La historia sobre la causa del porqué el mapamundi Mercator se presenta actualmente como lo conocemos, se debe a que desde unos 3.000 años aC hasta unas decenas de años después del redescubrimiento de América 1492, cada navegante hacia sus propias cartas de navegación basadas en sus conocimientos y experiencias, pero todas esas cartas estaban hechas de pequeñas o grandes zonas de mar y de territorios sin contar con que el mundo era una esfera. No fue antes de la aparición de la idea de (Gerardus Mercator) que en 1569 propuso un mapamundi donde la curvatura terrestre se tomara en cuenta dando lugar a que el mapamundi se presentara y aún se presente en un plano con las cuadriculas desde la línea Ecuador hacia el Norte en aumento a mayor. Y también las cuadriculas desde la línea del Ecuador hacia el Sur igualmente en aumento a mayor, que da con ello la visualidad errónea de que los países habidos al norte del Ecuador y al sur, aunque no lo sean, parezcan mayores que algunos que se hayan en la línea o cerca del Ecuador, que si pueden ser mayores o no entre ellos cuando los comparamos con su verdadera latitud y longitud que le corresponde a cada cual en la curvatura y sitio terrestre.

Nota Cuando se utiliza Mercator en una esfera mapa del geoide, se aprecia otro sistema que es que las cuadriculas mayores están en la línea del Ecuador, y que las que suben del Ecuador al Norte disminuyen, y así también las que van desde el Ecuador hacia el Sur. Esto se debe a que el mundo está representado en una esfera y no en un mapamundi al cual se le expande sus cuadriculas de norte y sur para añadir la curvatura de esfera a plano.

Las personas que publican vídeos en Internet alegando que los mapamundis actuales son incorrectos porque a la vista no presentan los verdaderos tamaños de las islas, naciones continentes, océanos y mares, lo hacen bajo el desconocimiento del sistema Mercator que indica en los mapamundis la curvatura del geoide y su latitud y longitud correcta, o más o menos exacta.

Todos los mapamundis tienen a su derecha, desde la línea 0º de Ecuador, su latitud Norte y Sur. Y desde el meridiano 0º su longitud de Ecuador. También las cartas de navegación se rigen por el mismo sistema. Y es por ello que para medir distancias de mares, océanos, islas, naciones y continentes, etc, no se debe tomar como algo seguro y justo la escala  extra que suelen tener los mapamundis en la parte baja a la derecha porque es una escala general que no se ajusta a la realidad de las verdaderas medidas  que se obtienen de la latitud y longitud que se encuentra en las líneas que unen los puntos del objetivo que se quiera medir de izquierda a derecha y según el mapamundi que usted use.

Si usted quiere medir la anchura y largo de una isla, nación, continente o mar, etc, debe tomar la latitud que se halle frente a ese objetivo de derecha a izquierda, y también la longitud del mismo desde Ecuador norte o desde Ecuador sur; con ello consigue las verdaderas dimensiones de lo que quiera medir, y asimismo verá que los grados que se hallan en las cuadriculas en línea con el Ecuador son espacios más reducidos que los que se hallan en las cuadriculas situadas por encima y por debajo de la línea del Ecuador, y que también se reducen según te aproximes al Norte o al Sur, si se trata de una esfera mapa.
El globo terráqueo o cualquier circunferencia podría tener los grados que queramos que tenga, pero se acordó internacionalmente que tiene 360º desde el Norte dando la vuelta hasta volver al Norte, y desde el meridiano 0º Este dando la vuelta hasta volver al meridiano 0º Este.
Cada grado es una hora que se divide en 60 minutos, cada minuto se divide en 60 segundos, y cada segundo se divide en 60 terceros, o en decimales, y todo este tiempo se traduce en latitud y longitud, o en otras palabras en distancia. Un grado náutico= 60 millas náuticas. Un minuto náutico= 1 milla náutica. Un segundo náutico igual a una sesenta parte de un minuto náutico, y un tercero náutico= a una sesenta parte de un segundo náutico. Una milla náutica tiene 1.852m. La esfera terrestre posee 21.600 millas náuticas=40.003.200,00m. La Tierra rota sobre su eje imaginario= 1.666,800km/h, y alrededor del Sol= 108.000km/h. Y hace su órbita total en 365, 242 días = un año sidéreo. Y no sentimos la rotación, la gravedad ni tampoco la translación. ¡Qué maravilla de mundo que alberga 247 naciones en un universo o universos incomprensible/s poblado por unos 7 mil millones de seres¡.

Añado enlace de una página web que ofrece la oportunidad de comparar el tamaño de las islas, archipiélagos, naciones y continentes habidos en nuestro globo terráqueo. Ver página: https://thetruesize.com/#

Vean vídeo de uno que no sabe de lo que habla, y así hay en Internet muchos más: https://www.youtube.com/watch?v=Pa0SP_WXH7s . Si el mapamundi actual estuviera mal hecho, Google Earth sería un desastre y los satélites no funcionarían ni tampoco los barcos, aviones y helicópteros, etc podrían navegar. Es verdad que las nuevas tecnologías han superado en algo al sistema Mercator, pero todavía se sigue usando para todo lo implicado con la navegación marítima y aérea.

Nota a tener en cuenta. Si entra en este enlace: https://thetruesize.com/#.  Cuando mueva una isla, una nación o un continente hacia abajo o hacia arriba para comparar su tamaño con otro objeto, lo que hace es mover la latitud y longitud de curvatura que le corresponde al objeto que mueva hacia esa localización, y es por ello por lo que puede conseguir que los tamaños de esos objetivos  que mueva se ajusten a la realidad de su ubicación y curvatura en el mapa del geoide  con sistema Mercator.

Vean enlace que explica el sistema Mercator:



Ver fotos del mundo según Google Earth:









No hay comentarios:

Publicar un comentario