Emilio de Fez Marrero
LEY DE RESIDENCIA CANARIA: COMISION Y DIRECTRICES
Numeremos lo que sigue para total claridad.
1.
Este artículo desarrolla los planteamientos iniciales divulgados recientemente
en el trabajo POR UNA INMIGRACION “CERO” EN CANARIAS
(2024-2035). Dicho trabajo, publicado en varios periódicos
de Canarias hace unos días, es localizable en cualquier buscador y sienta las
bases de las propuestas que siguen, por lo que les agradecería, señores
lectores, su lectura. En síntesis, describe la explosión poblacional de
Canarias en el período 1993-2023 ante el
silencio de todos nuestros políticos, y plantea una
línea de actuación para estabilizar nuestra población en el período 2024-2035.
2. El
establecimiento, para la Comunidad de Canarias, de una normativa muy
restrictiva que amplíe sustantivamente las cautelas contenidas en la Ley de
Extranjería española, puede vehicularse por dos vías:
a)
Promulgando una Ley de Residencia y Trabajo específica para Canarias.
b) Incorporando
al texto de la actual Ley de Extranjería una Disposición Adicional que consagre
y consolide restricciones específicas para la entrada, establecimiento, y
trabajo de extranjeros en Canarias.
3. Al
no existir certeza respecto a cuál de esas dos vías tendrá mejores perspectivas
de aceptación por el Gobierno de la Nación, por el Congreso de los Diputados,
y, en su momento, por las instituciones de la Unión Europea, la COMISIÓN
DE ESTUDIO SOBRE EL RETO DEMOGRÁFICO Y EQUILIBRIO POBLACIONAL EN
CANARIAS, cuya reactivación debe ser inmediata, diligenciará
con carácter urgente los siguientes trabajos:
a) Borrador
íntegro y articulado de un “PROYECTO DE LEY DE RESIDENCIA
PARA CANARIAS”, es
decir: Título de la Ley y Texto Normativo, englobando este el Título Preliminar
-esencialmente una justificación de motivos-, la Parte Sustantiva, la Parte
Final, y los posibles Anexos.
b) Borrador íntegro para
una Disposición
Adicional a la Ley de Extranjería que recoja, en esencia,
el mismo contenido del borrador del Proyecto de Ley de Residencia.
4. La COMISIÓN
DE ESTUDIO SOBRE EL RETO DEMOGRÁFICO Y EQUILIBRIO POBLACIONAL EN CANARIAS deberá culminar
ambos trabajos con anterioridad al 27 de noviembre de 2023, a
cuyo objeto se les darán todas las facilidades y medios a sus componentes y
asesores.
5. EL
OBJETIVO ESENCIAL DE LA LEY DE RESIDENCIA y, en su defecto, de la Disposición
Adicional referente a Canarias en la Ley de Extranjería SERÁ, obviamente,
garantizar LA ESTABILIZACIÓN POBLACIONAL DE NUESTRO ARCHIPIÉLAGO EN EL PERÍODO
2024-2035.
6. Esto
hará imprescindibles, entre otras innovaciones, las siguientes:
a) Reducir
a “cero”, durante los próximos doce años, el establecimiento y trabajo en
Canarias de personas ajenas a la UE.
b) Establecer
un exiguo cupo anual, no superior a 5.000 personas, para el establecimiento en
Canarias de ciudadanos de la UE como asalariados. Y un cupo anual, no superior
a 100, para la creación de empresas por ciudadanos de la UE.
c) Restringir
al mínimo humanitario las aceptaciones de “reagrupación familiar” en Canarias,
ya que quienes lo deseen puede reagruparse en sus países de origen o en
cualquier otro lugar que no sea nuestro superpoblado Archipiélago. Una cosa es
traer a un padre o a una madre ancianos para mantenerlos aquí con sus propios
medios, y otra muy distinta es “colar” a hermanos o hijos que se añadan a
nuestra oferta laboral, o que tengamos que mantener con subvenciones públicas.
d) Disponer
en todo momento, previa contratación a compañías aéreas y navieras, de una
suficiente flota de navíos y aviones que permita, desde Canarias, la inmediata
repatriación o derivación a terceros países de quienes en lo sucesivo arriben
ilegalmente a cualquiera de nuestras islas.
e) Normalizar
la inmediata
devolución, a los Servicios de Menores de sus países, de todos los niños y
jóvenes mayores de 8 años que accedan ilegalmente a nuestras islas.
Estas personas serán estrechamente custodiadas, dignamente atendidas, y
acompañadas por personal idóneo, durante los pocos días que hayan de permanecer
en nuestro territorio, así como durante el viaje de retorno y hasta el momento
de su entrega a las autoridades de sus países:
*La
actual Ley de Extranjería ya establece, en su artículo
35, lo siguiente:
“EL GOBIERNO PROMOVERÁ EL ESTABLECIMIENTO DE ACUERDOS DE COLABORACIÓN CON LOS PAÍSES DE
ORIGEN QUE CONTEMPLEN, INTEGRADAMENTE, LA PREVENCIÓN DE LA INMIGRACIÓN IRREGULAR Y LA PROTECCIÓN Y EL RETORNO DE LOS MENORES NO ACOMPAÑADOS”.
**Esto
se está incumpliendo clamorosamente porque se viene interpretando, cándidamente
y suicidamente, que estas personas de edad inferior a 18 años son “menores
indefensos o abandonados”, cuando LA REALIDAD ES QUE HAN VENIDO CON PLENO
CONOCIMIENTO Y SABEN PERFECTAMENTE CUÁL ES SU PAÍS DE ORIGEN Y DÓNDE ESTÁN SUS
FAMILIAS.
***
Para colmo, aunque la prensa de Canarias lo oculte, un porcentaje importante de
los llamados MENAS, sobre todo marroquíes, son una máquina de cometer delitos,
con enorme perjuicio para la seguridad de las personas más indefensas en
nuestras ciudades y núcleos turísticos. Ver al respecto esta información de la
delegación del periódico La Razón en Cataluña:
Los menas magrebíes cometen el 80 % de los delitos en
Barcelona según la Guardia Urbana (larazon.es)
f) Establecer
la salvedad de que los ciudadanos extracomunitarios que accedan legalmente al
“Espacio Schengen” o a cualquier país de la UE incluida España, no por ello
podrán trabajar en, ni desplazarse al Archipiélago Canario, sino que precisarán
un visado específico que se concederá en casos muy excepcionales.
g) Imposibilitar
en lo sucesivo la compra de viviendas en Canarias a los ciudadanos de cualquier
país extranjero, incluidos los de la UE, exceptuando a los jubilados de la UE.
*Del mismo modo que UN TURISTA ES UNA PERSONA QUE
“GANA DINERO EN OTRO SITIO Y SE LO GASTA AQUÍ”, beneficiándonos y
manteniendo a flote nuestra economía, un jubilado de la UE que
compra una vivienda en nuestras islas es, por lo general, una persona que ha
venido sostenidamente de vacaciones a Canarias durante su vida laboral, que
decide pasar aquí los últimos años de su vida, y al que su país “le ingresa una
pensión que se gasta aquí”, lo que también nos beneficia, y nos perjudica poco,
porque el tipo de viviendas que compran “no compite”, por su precio y
características, con las viviendas a las que aspiran las capas medias y
bajas de nuestra sociedad. En cualquier caso, si así se ve más idóneo, podrían
establecerse, también para estos jubilados de la UE, cupos anuales para su
compra de viviendas.
h) Exigir
al Gobierno de la Nación una especial diligencia en sus medidas disuasorias de
la inmigración ilegal hacia Canarias, así como una radical agilización de los
retornos de adultos y adolescentes que arriben ilegalmente a nuestras costas,
puertos y aeropuertos. Chirriaría que limitemos el acceso de ciudadanos de la
UE y al mismo tiempo hagamos la vista gorda con inmigrantes ilegales
extracomunitarios.
7. Las
excepciones a la normativa propuesta en el apartado 6 serán, cuantitativamente,
las estrictamente imprescindibles o beneficiosas para nuestra sociedad: personal
docente o muy cualificado, intercambios educativos y, en su caso, personal poco
cualificado pero necesario para nuestro funcionamiento productivo o comercial.
8. En
este último caso:
a) Se
garantizará el inexcusable respeto a los DERECHOS DE ESTOS TRABAJADORES * en
línea con nuestra Legislación Laboral, evitándose, por una parte, su hoy
frecuente explotación casi esclavista, y, por otro lado, el envilecimiento “de
facto” de los salarios en perjuicio de la población local demandante de empleo.
Horario, vacaciones, pagas
extra, condiciones de trabajo, etcétera
b) Se
priorizarán las solicitudes de ciudadanos iberoamericanos, en base a nuestras
muchas afinidades: historia, cultura, valores e idioma, entre otras.
9. Como
indiqué en mi trabajo POR UNA INMIGRACION “CERO” EN CANARIAS, los
ciudadanos españoles seguirán estando exentos de cualquier restricción o
límites para su establecimiento y trabajo en Canarias. Esto no
sólo por razones
históricas y afectivas (que de por sí bastarían) sino
porque, como ya advertí en mi anterior artículo, CUALQUIER PRETENSIÓN DE CORTAPISAR
A NUESTROS COMPATRIOTAS DINAMITARÍA DE RAÍZ LAS POSIBILIDADES DE CONSENSO
SOCIAL Y POLÍTICO PARA NUESTRA YA INAPLAZABLE LEY DE RESIDENCIA.
10. Transcribo unas recientes declaraciones (3 de agosto de
2023) de don Luis Campos, ex diputado en el Parlamento de Canarias y miembro de
la aludida EX-COMISIÓN DE ESTUDIO SOBRE EL RETO
DEMOGRÁFICO Y EQUILIBRIO POBLACIONAL EN CANARIAS.
“Este crecimiento demográfico, aparte
de obligar a crear nuevas infraestructuras agresivas con nuestro frágil medio
natural, tensiona el acceso a los servicios públicos, la economía, la
generación de empleo, y la capacidad de las administraciones públicas para
garantizar la sostenibilidad del modelo de desarrollo.
Canarias tiene, por su condición de región
ultraperiférica en el seno de la Unión Europea, posibilidades de buscar
salvedades destinadas a contener el crecimiento poblacional"
11. Pues
claro que podemos. En la UE se han hecho y se hacen continuamente transacciones
(“te doy esto, me das lo otro”) que establecen precedentes, máxime cuando están
bien justificadas, razonadas y defendidas. Además, un gran porcentaje de los
parlamentarios europeos conocen nuestras islas y simpatizan con sus
peculiaridades. El principal problema no es Madrid ni la UE. El problema, lo
que ha hecho aumentar nuestra población en 750.000 personas en sólo 30 años, y
de que la situación siga “in crescendo”, ha sido el silencio y el enorme
complejo de inferioridad de todos nuestros políticos.
12. Algunos de ellos, por cierto, para justificar sus pocas
ganas de mojarse y de trabajar, dicen que “el problema no es tan grave porque
algunas islas, como El Hierro, La Gomera, y hasta La Palma, tienen el problema
inverso, es decir, que “están poco pobladas”. Y no, señores. Dichas islas
también están sobradamente pobladas para los recursos que tienen, y la prueba
es que tienen gente en el paro… aún están más subvencionadas que el resto de
las islas, que ya es decir. Este tipo de personas, incluidos medios de
comunicación, para taparnos la boca, proclaman o publican titulares engañosos
como: “Canarias GANA población GRACIAS a
los inmigrantes”. “Ganar” es un vocablo positivo, y Canarias lo último que
necesita ni necesitaba era acrecentar su población. Y los 600.000 extranjeros
que se han plantado en Canarias en los últimos 30 años son una barbaridad.
13. Culminado,
antes del 27 de noviembre de 2023, el trabajo de la COMISIÓN
DE ESTUDIO SOBRE EL RETO DEMOGRÁFICO Y EQUILIBRIO POBLACIONAL EN CANARIAS, se
procederá a su debate y aprobación en el Parlamento de Canarias por la vía de
urgencia y al inicio… con treinta y cinco años de imperdonable retraso, de las
negociaciones con el Gobierno de España y con la Unión Europea.
Para
información complementaria, ver:
https://www.docdroid.net/LhpVAUP/el-ano-del-covid-pdf
Emilio de Fez es ideólogo, escritor y
articulista.
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