La Guardia
Civil del Mar no es culpable de las muertes de inmigrantes ilegales que ocurren
en altamar
Por Bruno Perera
La Guardia
Civil del Mar no es culpable de las muertes de inmigrantes ilegales que ocurren
en altamar entre Canarias y África.
Estoy cansado de repetir lo mismo que he informado en varios
artículos que he escrito y publicado relacionados con el problema de la
inmigración ilegal que nos arriba casi a diario en pateras, cayucos y zodiacs
desde África a Canarias; y también en los aviones pateras.
A ver si con lo que expongo en los siguientes párrafos, esos
que son duros de mollera, quizás lleguen a entender de una vez por todas que,
la tragedia de la inmigración ilegal es dañina porque nos hunde y nos arruina el
sistema social y económico de Canarias y de toda España.
Sin querer y queriendo, pero de forma manipuladora, en estos
últimos días, medios de mala información, oenegés, como Caminando Fronteras, el
director de Casa África José Segura Clavell, el Defensor de Pueblo en Lanzarote
y algunos partidos políticos; han acusado a la Guardia Civil del Mar de haber
fallado en socorrer una patera neumática tipo zodiac, que el 21 de junio de
este año pidió socorro desde unas 40m/n hacia fuera de las costas de Marruecos,
y a unas 80m/n de Fuerteventura, donde iban a bordo 61 personas, y parece ser
que, de los inmigrantes habidos a bordo, una madre preñada murió con su feto, y
unos 34 inmigrantes se encuentran desaparecidos.
Estos aprovechados, oenegés y otros, que se dedican en forma
de vendetta a denunciar las muertes de inmigrantes ilegales que ocurren en
altamar, son todos unos desalmados que, por el hecho de mantenerse en sus
enchufes, poltronas y por obtener subvenciones, venden su alma al diablo. Y
todo lo meditan y lo venden con llamamientos en su favor y con mentiras,
manipulación y desconocimiento de los Acuerdos Internacionales que España firmó
y ratificó, como es la Convención sobre el Derecho del Mar de Naciones Unidas.
Ver enlace de la Convención Sobre el Derecho del Mar de
Naciones Unidas:
https://www.un.org/depts/los/convention_agreements/texts/unclos/convemar_es.pdf donde en los artículos sobre la obligación de
rescate dice lo siguiente:
II.1.2.1. Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho
del Mar, 1982 La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (en
adelante CONVEMAR), dispone en su artículo 98.1 que: “Todo Estado exigirá al
capitán de un buque que enarbole su pabellón que, siempre que pueda hacerlo sin
grave peligro para el buque, su tripulación o pasajeros: a) preste auxilio a
toda persona que se encuentre en peligro de desaparecer en el mar; b) se dirija
a toda la velocidad posible a prestar auxilio a las personas que estén en
peligro, en cuanto sepa que necesitan socorro y siempre que tenga una
posibilidad razonable de hacerlo”9 .
II.1.2.3. Convenio Internacional sobre Salvamento Marítimo,
1989 Aunque no haga una expresa referencia al salvamento de vidas en el mar
sino al de bienes, debemos mencionar el Convenio Internacional sobre Salvamento
Marítimo de 1989 (en adelante SALVAGE). Este convenio dispone en su artículo 10
que: “Todo capitán tiene el deber de prestar auxilio a cualquier persona que se
halle en peligro de desaparecer en la mar, siempre que ello no entrañe grave
peligro para su buque y para las personas que se encuentran a bordo” 11 .
II.1.2.4. Ley 14/2014, de 24 de julio, de Navegación Marítima
Dentro del ámbito estatal español, debemos mencionar otra norma que regula la
obligación de rescatar vidas humanas en el mar a los capitanes de buques, es la
Ley 14/2014, de 24 de julio, de Navegación marítima (en adelante LNM). Esta ley
en su artículo 183, referido al peligro, abandono del buque y salvamento, dice lo
siguiente: “1. En caso de mal tiempo o de riesgo de naufragio, el capitán
adoptará cuantas medidas crea necesarias para procurar la seguridad del buque y
la salvación de las personas y de los bienes, buscando resguardo, efectuando
arribada forzosa o recurriendo sin demora a la solicitud de salvamento,
pudiendo contratarlo si fuere necesario. 2. El capitán no abandonará el buque
en peligro sino después de haber perdido la esperanza de salvarlo y una vez
adoptadas las medidas oportunas para salvar las personas, los bienes y los
documentos oficiales que se encuentren a bordo.3. El capitán está obligado a
acudir en auxilio de las vidas humanas que se encuentren en peligro en el mar,
siempre que pueda hacerlo sin grave peligro para el buque, su dotación o sus pasajeros,
y dejando en todo caso constancia de lo actuado en el Diario de Navegación” 12
. Es decir, la LNM impone a los capitanes la obligación de salvar las vidas
humanas que se encuentren en peligro en el mar, adoptando todas las medidas que
sean necesarias siempre y cuando pueda hacerlo sin grave peligro para el buque,
pasajeros y dotación.
II.1.3. OBLIGACIONES DE LOS GOBIERNOS Y DE LOS CENTROS
COORDINADORES DE SALVAMENTO En varios convenios marítimos, se definen las
obligaciones de los Estados parte y de los centros coordinadores de salvamento
(en adelante RCC), de garantizar la adopción de medidas necesarias para llevar
a cabo las comunicaciones de socorro y la coordinación en su zona de
responsabilidad, así como el salvamento de las personas en peligro en el mar
cerca de sus costas: 10 Regla 33.1 Capítulo V del Anexo del Convenio
Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS V) (BOE núm.
302, de 18 de diciembre de 2002). 11 Artículo 10 SALVAGE. 12 Artículo 183 de la
Ley 14/2014, de 24 de julio, de Navegación Marítima. (BOE, núm. 180, de 25 de
julio de 2014). 10 • La CONVEMAR estipula en su artículo 98.2 que todo Estado
parte ribereño “[…]fomentará la creación, el funcionamiento y el mantenimiento
de un servicio de búsqueda y salvamento adecuado y eficaz para garantizar la
seguridad marítima y aérea y, cuando las circunstancias lo exijan, cooperará
para ello con los Estados vecinos mediante acuerdos mutuos regionales”13 . • El
SOLAS V en su regla 7 obliga a cada Estado parte a: “[…]garantizar la adopción
de cualquier medida necesaria para mantener las comunicaciones de socorro y la
coordinación en su zona de responsabilidad y para salvar a las personas que se
hallen en peligro en el mar cerca de sus costas. Dichas medidas comprenderán el
establecimiento, la utilización y el mantenimiento de las instalaciones de
búsqueda y salvamento que se juzguen factibles y necesarias […]” 14 . • Además,
el Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimos de 1979 (en
adelante Convenio SAR), el cual expondremos en el siguiente apartado, obliga a
los Estados parte en su párrafo 2.1.10 a:“[…]garantizar que se preste auxilio a
cualesquiera personas que se hallen en peligro en el mar, […]sean cuales fueren
la nacionalidad o la condición jurídica de dichas personas o las circunstancias
en que éstas se encuentren” y además deberán “prestarles los primeros auxilios
médicos o de otro tipo y trasladarlas a un lugar seguro” (párrafo 1.3.2)15 .
De estos artículos que dicen
lo siguiente: • La CONVEMAR estipula en su artículo 98.2 que todo Estado parte
ribereño “[…]fomentará la creación, el funcionamiento y el mantenimiento de un
servicio de búsqueda y salvamento adecuado y eficaz para garantizar la
seguridad marítima y aérea y, cuando las circunstancias lo exijan, cooperará
para ello con los Estados vecinos mediante acuerdos mutuos regionales”13 . • El
SOLAS V en su regla 7 obliga a cada Estado parte a: “[…]garantizar la
adopción de cualquier medida necesaria para mantener las comunicaciones de
socorro y la coordinación en su zona de responsabilidad y para salvar a las
personas que se hallen en peligro en el mar cerca de sus costas. Dichas
medidas comprenderán el establecimiento, la utilización y el mantenimiento de
las instalaciones de búsqueda y salvamento que se juzguen factibles y
necesarias […]” 14 . • Además, el Convenio Internacional sobre Búsqueda y
Salvamento Marítimos de 1979 (en adelante Convenio SAR), el cual expondremos en
el siguiente apartado, obliga a los Estados parte en su párrafo 2.1.10 a:“[…]garantizar
que se preste auxilio a cualesquiera personas que se hallen en peligro en el
mar, […]sean cuales fueren la nacionalidad o la condición jurídica de dichas
personas o las circunstancias en que éstas se encuentren” y además deberán
“prestarles los primeros auxilios médicos o de otro tipo y trasladarlas a un
lugar seguro” (párrafo 1.3.2)15 .
Esta parte que he expuesto
en negrita y cursiva, “[…]garantizar la adopción de cualquier medida
necesaria para mantener las comunicaciones de socorro y la coordinación en su
zona de responsabilidad y para salvar a las personas que se hallen en peligro
en el mar cerca de sus costas. Aclara de forma rotunda que,
cuando la Guardia Civil del Mar a través con su SIVE= Sistema Integrado de
Servicio Exterior, y SAR= Servicio Aéreo de Rescate, vio que la patera se
encontraba a unas 40m/n de la costa marroquí y a unas 80m/n de las costas de
Canarias, y viendo que no había ningún inmigrante en el agua; y de acuerdo con la ley habida relacionada con
rescates, solicitó al país más cercano que prestara el socorro, que en este
caso era y es Marruecos. Pero por desgracia, como siempre sucede, la patrullera
marroquí llegó algo tarde y en consecuencia ocurrieron las muertes de una madre
y su feto -o quizás murió antes- y el desaparecimiento de otros 34 inmigrantes -Según
han informado algunos medios de comunicación-.
Sepan también que, es a
Marruecos y a Mauritania a quienes les corresponde en la zona entre ellos y
Canarias llevar a cabo los socorros necesarios porque son aguas marítimas donde
España no tiene potestad, salvo la obligación de dar servicio de SOS por los
acuerdos que España tiene firmados y ratificados en la Convención sobre el
Derecho del Mar de Naciones Unidas desde el año 1997.
Por otro lado, pienso que, a
la Guardia Civil del Mar con su SIVE y SAR, se les debe considerar unos verdaderos
samaritanos porque siempre antes que cualquier país africano, sale al rescate
de cualquier patera, incluso a decenas de millas náuticas fuera de Canarias, y
sabiendo que Canarias no tiene ZEE de 200m/n porque no es un Estado Archipelágico.
Nota. Si no existiera la
Guardia Civil de Mar son el SIVE y SAR en las costas canarias y costas
peninsulares, y continuaran las avalanchas de inmigrantes ilegales de una
patera casi cada día, muchos más inmigrantes morirían o morirán en altamar.
En este enlace pueden ver
por qué Canarias carece de aguas marítimas:
https://lavozliberaldelanzarote.blogspot.com/2023/06/la-guardia-civil-del-mar-no-posee.html
En todo esto, se debe saber
que, gracias a la labor de la Guardia Civil del Mar, centenares de pateras han
sido rescatadas, y decenas de miles de inmigrantes ilegales han sido rescatados
y traídos a Canarias donde se les presta un servicio de calidad y humano. Por ejemplo,
le damos albergue y todas sus necesidades a MENAs, que nos cuesta unos 100
euros cada uno por día. Paguitas, vestimenta, alimentos y sanidad a inmigrantes
ilegales adultos. Casa, vestimenta, alimentos, escuela y sanidad para mujeres y
niños que traen y que a veces no son sus madres. Y amén de las preñadas que
también son socorridas en albergues habitacionales con todo lo que les urjan.
Y en toda esta jungla de
inmigración ilegal cada una de las oenegés que participan de forma deshonesta
se aprovecha robando de las subvenciones.
Y en el mismo ovillo pregunto:
¿Hasta cuándo debemos soportar esta invasión de inmigrantes ilegales, sea por
pateras naves o pateras aviones? ¿No se dan cuenta que en nuestro archipiélago todos
los entes públicos y sociales están saturados por culpa de la inmigración
ilegal? ¿No se han percatado que muchos
de los inmigrantes ilegales nos están afeando las calles con sus broncas y sus
robos, poniendo en peligro el turismo? ¿No ven que muchos de ellos se están dedicando
a la delincuencia y a okupar casas de propietarios que han trabajado toda su
vida para obtener una ganancia extra que les sirva para pagar una carrera a su
hijo o hija, o para disfrutar en su vejez, o que son casas de turistas que
vienen una o dos veces, o más al año?
Claro, ven poco o nada
porque esas oenegés que defienden la inmigración ilegal se han encargado de
lavarles el cerebro a cada uno de ustedes, pueblo en general, e incluso a
políticos que más que mandatarios se parecen a calzonudos que van incluso con
la cabeza alta y tirándose los aires más altos que sus traseros.
Ver enlace de lo ocurrido con la patera donde murió una mujer
embarazada y su hijo. Y desaparecieron unos 34 de 61 inmigrantes que venían
abordo:
A seguir, a llorar con el cuento inculcado de pobrecitos
inmigrantes ilegales, diciendo: No somos racistas ni xenófobos.
Pobrecitos seremos nosotros si no ponemos de forma urgente
remedio a esta tragedia.
La solución se halla en la deportación, pónganse como les dé
la gana los países africanos involucrados en esta odisea.
Recuerden. Todos los inmigrantes ilegales que España deja
entrar ilegalmente y que intentan cruzar la frontera francesa, Francia los devuelve
a España.
Pregunto: ¿A qué se deberá que el país galo no los acepte?
Claro, responderán: Es que los franceses son racistas y
xenófobos.
Mi respuesta es que, sigan durmiendo felices los canarios,
peninsulares y los inmigrantes legales que les irá muy bien en un futuro corto.
Final.
Si el pueblo canario y el peninsular no apoya a la Guardia Civil del Mar, por
la desidia y desconsuelo que sentirán, irán a buscar pateras hasta en aguas de
Senegal, que dará rienda a un disloque colosal inmigratorio.
Más información sobre la patera siniestrada:
Hola Bruno, te quería
ResponderEliminarpreguntar si todo este lío no se solucionaría , si Canarias fuera estado libre asociado o algo así parecido a como es Puerto Rico con Norteamerica y que opinas de que haya gente que le tenga tanto miedo a plantear este supuesto como solución a este problema, porque no es igual que pedir la independencia y sin embargo te lo he preguntado varias veces pero lancelot nunca me lo publica, lo veo como una especie de censura.cuando debería ser normal plantear cosas diferentes para obtener resultados diferentes , así lo veo yo, muchas gracias y te felicito por tu trabajo siempre tan didáctico , muchos saludos
Hola Luis. Si Canarias fuera un Estado libre y asociado a España, tendría los mismos derechos que tiene España con la UE. En este caso seríamos un Estado Archipelágico con todos los derechos que eso implica. Pero España jamás permitirá que Canarias se convierta en un Estado libre y asociado al Estado español, que a seguir Canarias por medio de España sería otro Estado Libre pero formando parte de la UE. Saludos.
EliminarMe refiero más bien al tema de la pesca y de la navegación así como de poder explotar nuestros recursos.
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