Last night I dreamed the future of Lanzarote and Canary
Islands, from the present to 40/50 years
Por Bruno Perera
Anoche soñé el futuro de Lanzarote e Islas Canarias, desde el
presente a 40/50 años.
En mi sueño me vi viviendo en Arrecife; tenía yo la edad de
unos 14 años, y recordaba que por esa fecha año 1965, en Lanzarote habíamos
unos 30.000 habitantes.
Ha llovido mucho desde esa época al presente. Nuestro modelo
económico que estaba basado en la agricultura, la sal y la pesca con el añadido
de fábricas conserveras, poco a poco, según han corrido los años, ha ido
cambiando radicalmente a otra forma de vida, tanto en lo territorial como así
en lo arquitectónico económico y social.
Desde el año 1965 cuando solo teníamos unos 30.000
habitantes, siguiendo hasta el presente 2018, hemos aumentado nuestra población
a 150.000 personas, y a depender de unos 50.000 turistas diarios, que es la
cantidad aproximada que necesitamos para que nuestro negocio turístico sea
rentable y podamos vivir más o menos holgadamente de dicho sistema económico.
Queriendo y sin querer, nuestra necesidad y nuestra ambición,
nos ha llevado a tener que seguir creciendo económicamente para que nuestra
población tenga labor y pueda ocupar un puesto de trabajo que les garantice el
sustento diario e individual y/o familiar. Hasta aquí hemos llegado sin mucho
saber, casi ciegos y aprendiendo según el cambio ha venido aconteciendo. Todo
mundo ha querido abarcar el máximo de la tarta económica turística, y cada cual
a su modo ha obtenido una parte, algunos una buena y otros una peor. Pero el
futuro continua, y viviendo en unas islas donde el espacio terrestre y marítimo
es vital y reducido; para el futuro de aquí a 40 ó 50 años, que ya va
corriendo; debemos calcular con cabeza
fría e inteligente, qué modelo económico queremos construir para nosotros y
para los que vengan después.
Piensen en lo siguiente: -Si en la actualidad somos en
Lanzarote unos 150.000 habitantes residentes y unos 50.000 turistas diarios,
para dentro de unos 40 ó 50 años, seremos unos 300.000 habitantes residentes y
necesitaremos unos 100.000 turistas diarios para poder mantener el sistema
económico más o menos saneado y rentable-, esto nos dice que para no menguar el
espacio territorial tendremos que aumentar la altura de los hoteles y complejos
de apartamentos, y también por causa de que la población crece, igualmente
habrá que ir aumentando la altura de las casas y edificios de las ciudades
donde habita la gente residente que atiende al sistema turístico.
Pero en lo que he dicho no acaba el dilema social económico y
turístico que nos arribará de aquí a 40 ó 50 años, porque según crezca la
población y el turismo, nos hará falta nuevas carreteras más anchas y más modernas,
nuevas calles y nuevas playas. El problema de las nuevas carreteras y nuevas
calles se podrá solucionar: ¿Pero cómo solucionar el de nuevas playas cuando lo
que necesitamos y necesitaremos es más arena=jable, cual tarda millones de años
en producirse a través de sedimentos marinos, corriente, oleaje, etc? ¿Verdad que es un verdadero rompecabezas?...
Pues yo creo tener la solución: Mi sueño me dijo que debemos comenzar a
importar miles de millones de m3 de arena=jable desde los desiertos de
Marruecos, el Sahara o de Mauritania, y esa arena acumularla en nuestras costas
para que mientras el futuro turístico vaya demandando más playas, podamos
dragarla hacia la orilla y así formar nuevas playas. También se debe entender
que con el derrame de mucha arena sobre las orillas de nuestras costas matamos
la poca biodiversidad que vive en la misma, pero ese será el precio que habrá
que pagar porque se entiende que si la población aumenta y asimismo el turismo,
necesitaremos más playas; o de lo contrario no podremos crecer turísticamente.
En esto se debe tener en cuenta que si Canarias no puede crecer turísticamente,
los empresarios que hayan acumulado fortuna en nuestro archipiélago, al sentir
que en nuestro lar no hay cabida para más negocios, se irán a Marruecos o a
Mauritania a fomentar nuevos sistemas turísticos, y con ello se provocará falta
de trabajo en Canarias, y a continuación emigración desde nuestras islas. Ya en
la actualidad por los problemas burocráticos y políticos que tienen los
empresarios turísticos, algunos están invirtiendo en Marruecos en la
construcción de grandes hoteles. (Políticos canarios, no dejen que esto
continúe, den soluciones a los empresarios y preparen a Canarias para los retos
económicos del presente y futuro).
Final:
Este sueño se puede extrapolar a cada una de las restantes islas de Canarias, y
mientras y durante el tiempo que me queda, seguiré soñando, sueños de gran
ilusión y prosperidad para nosotros. Suerte para todos y no olviden que quienes
residan en Canarias, nativos, o hayan venido de otras naciones, debemos
reivindicar juntos la prosperidad de nuestra sociedad, o contrario el sistema
no será positivo para todos. Un nuevo modelo de U.S.A en Canarias necesitamos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario