Rancho Texas - Puerto del Carmen - Lanzarote

jueves, 9 de enero de 2025

Tal vez dentro de unos 100 años, cuando el petróleo escasee, el mundo temblará de pánico

 


Tal vez dentro de unos 100 años, cuando el petróleo escasee, el mundo temblará de pánico.

Por Bruno Perera

Quizás, si en los próximos 100 años no se encuentran energías limpias que reemplacen al petróleo, el mundo temblara de pánico y podría enfrentar temores profundos, y por avaricia internacional, entrar en una guerra convencional o incluso nuclear.

Es importante recordar que, en la actualidad, el petróleo se encuentra en las entrañas de la Tierra en casi todas las naciones y en la mayoría de las entrañas de los océanos y mares del planeta. Sin embargo, se estima que las reservas de petróleo existentes solo serán suficientes para abastecer a la industria mundial durante un siglo más.

Por ello, considero que, aunque en el presente los ecologistas presionen por la adopción de energías renovables a través de paneles fotovoltaicos, generadores eólicos, energía undimotriz, hidráulica, biomasa y geotérmica, si no se encuentra una fuente de energía limpia y diferente a las renovables que sustituya al petróleo, en aproximadamente 100 años, cuando las energías fósiles comiencen a escasear, todas las naciones podrían verse envueltas en un conflicto, primero convencional y luego nuclear, por acaparar los últimos billones de barriles que queden en las entrañas de la Tierra.

En este mundo moderno, donde dependemos casi por completo de las energías fósiles, utilizamos el petróleo para fabricar gasolina, gasóleo, gas butano, asfalto, pegamentos, fertilizantes, plaguicidas, fungicidas, herbicidas, telas sintéticas, plásticos, ropa, calzado, automóviles, aviones, cohetes, bombas, armas manuales, detergentes, pinturas, disolventes, jabones, perfumes, tintes, cosméticos, productos alimenticios, fármacos y productos sanitarios, entre otros.

Todo lo que no se pueda obtener de fuentes renovables será un problema en un futuro sin petróleo, ya que, si queremos salvar al mundo de la contaminación atmosférica y del calentamiento global, es ya necesario buscar otras fuentes de energías naturales no contaminantes. Y en este caso, sobre todo, habrá que encontrar una clase de energía que sea capaz de mover aviones sin el combustible que hoy día consumen, que es el mayor contaminante de la atmósfera terrestre.

Los ecologistas argumentan que de productos vegetales-biomasa se puede obtener casi todo lo que se deriva del petróleo; sin embargo, esto es una falacia, ya que, hasta ahora, de productos no contaminantes de vegetales-biomasa, solo se ha logrado fabricar algunos de los productos que actualmente se obtienen a partir del petróleo.

Y para más INRI, si queremos conseguir energías de vegetales-biomasa, se debe deforestar grandes extensiones del territorio mundial, lo que podría dar lugar a que el calentamiento global se agudice, y también que la deforestación nunca sea suficiente como para abastecer a la humanidad, que recurrirá en su necesidad a más energías en el futuro, que es igual a más deforestación, que es casi como si dijéramos que se puede seguir aumentando la población mundial humana sin pensar que lo lógico es reducirla a tal grado que no tengamos en el futuro que pelearnos en guerras por falta de espacio para nosotros y para los animales domésticos y salvajes. 

De lo dicho, creo que se debe encontrar una fórmula en la cual en los países considerados tercer mundo las parejas no tengan más de 2 hijos en vez de 8 o 10, ajustándose a lo que normalmente tienen las parejas de las naciones avanzadas, que únicamente poseen 1 o 2 hijos.

Además, en la actualidad y hasta dentro de unos 100 años, enfrentamos otro gran desafío: para fabricar los dispositivos que generen energías renovables, debemos utilizar energías fósiles, porque aún no contamos con suficientes tecnologías que produzcan energía renovable para satisfacer todas las necesidades de la humanidad.

Es cierto que urge eliminar, cuanto antes, todas las energías fósiles que contaminan, pero antes es primordial contar con otro tipo de energía limpia que sea capaz de proporcionarnos el potencial necesario para evitar que, en el futuro, suframos hambre y frío debido a la falta de energías que puedan mover la economía mundial.

(Creo que debemos darnos prisa en conseguir nuevas alternativas energéticas para garantizar el mañana cercano de la humanidad).

Quizás la energía que necesitaremos en el avenir se encuentre en el Sol, el astro que siempre nos ha cuidado y que nos ha dado, y sigue dándonos la vida, y que es, yo diría, nuestro más cercano Dios o dios, el Sol, astro Padre.

La investigación y el desarrollo en tecnologías solares, así como en otras fuentes de energía limpia, deben ser una prioridad para garantizar un futuro sostenible y evitar conflictos por recursos cada vez más escasos.

P.D. Es un error afirmar que los automóviles eléctricos que funcionan únicamente con baterías, o los híbridos que combinan combustible fósil y baterías, son ecológicos los eléctricos y semiecológicos los híbridos. Esto se debe explicar, que, independientemente de su tipo, la energía utilizada para cargar las baterías de los automóviles eléctricos proviene de la quema de combustibles fósiles en refinerías, y también igual que la de los automóviles híbridos. Esta energía que necesita uno y otro automóvil se obtiene de la quema de combustibles fósiles en refinerías que se transforma en corriente eléctrica y se distribuye a las estaciones de servicio -gasolineras- para cargar los vehículos. Sin embargo, es cierto que estos automóviles generan menos contaminación en comparación con los vehículos de combustión interna, ya que no queman combustible fósil de manera individual. En su lugar, la quema general para los eléctricos e híbridos se realiza en una refinería. Además, incluso si un automóvil se carga con aire o gas en una gasolinera, la energía sigue originándose en una refinería que quema combustibles fósiles para producir la electricidad necesaria o para transportar el gas mediante camiones cisterna.

Ver artículo sobre hidrógeno solar: 

https://eshidrogeno.com/produccion-hidrogeno-termoquimico-solar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario