Por Bruno Perera
Según noticia publicada por www. canariasahora.com, los vuelos de turistas de venida e ida
entre Canarias y países de Europa, sobre todo, y de otras naciones que nos
visitan, emiten tanto CO2 en la atmósfera como el 54% de la industria de tierra
de Canarias, y sin contar la de mar.
(1). Ver la noticia en este enlace: https://www.eldiario.es/canariasahora/turismo/vuelos-turistas-canarias-emiten-co2-54-economia-archipielago_1_9882360.html
También hay otras noticias que exponen
que, según está avanzando la ciencia, la British Rolls Royce ya tiene en
proyecto motores que podrán contaminar menos.
(2). Ver como los aviones pueden
contaminar menos:
https://noticiasyopinionesindex.com/como-puede-contaminar-menos-la-aviacion
Por otro lado, la nueva energía que se
conseguirá del hidrógeno podrá mover, en el futuro, aviones y trenes que
contaminan menos.
(3). Ver avión movido por
hidrogeno: https://www.xataka.com/movilidad/avion-grande-mundo-movido-hidrogeno-completa-su-primer-vuelo-solo-principio
(4). Ver coches y trenes movidos por hidrogeno: https://blogthinkbig.com/combustible-hidrogenoer https://blogthinkbig.com/combustible-hidrogeno
Ahora bien. Cuando se dice que en la
actualidad los automóviles híbridos o totalmente eléctricos contaminan menos
que los de combustibles fósiles, como son los de gasolina o diésel, se envía a
la sociedad un mensaje erróneo por causa de que los automóviles que son
híbridos consumen, electricidad que es producida a partir de la materia fósil
que se quema en una estación para producir la corriente eléctrica que luego va
a una gasolinera, o a tu casa, donde cargas las baterías de tu automóvil.
Asimismo, cuando el automóvil es
totalmente eléctrico produce igual contaminación porque la electricidad que
recibes para cargar las baterías viene de una estación que quema combustible
fósil.
Aparte hay que tener en cuenta que todo
automóvil que funcione con baterías, es un contaminador de tierra y mar a
través de sus baterías que contienen plomo y otras sustancias contaminantes.
Quizás la nueva batería de litio pueda ser un alivio, pero son asimismo
contaminantes.
Debes tener en cuenta, que, si, hoy por
hoy, cargas tu coche con electricidad, con gasolina, diésel o gas, todo te
llega desde una estación que quema materia fósil para producir esas energías. Pero
es verdad que se contamina menos porque, al hacerlo desde una estación, la
contaminación se controla mejor porque se produce la quema o la separación de
los combustibles de forma conjunta y no separada por cada uno de los
automóviles o motores que la usan.
El problema que hay actualmente en el
mundo es que por la poca energía renovable que se obtiene de placas solares, de
generadores eólicos, de la undimotriz (que aprovecha la energía de las olas) de
la geotérmica y de la biomasa, etc de renovables. Todos esos artefactos que
producen energías renovables son fabricados con maquinaria que es construida
con energías fósiles, y asimismo lo que producen se hace con energías fósiles.
Por ejemplo, España en suelo patrio y
mar, prohíbe nuevas extracciones de gas, de petróleo y la construcción de
nuevas plantas nucleares, pero compra a China 8 de cada 10 placas solares que
usamos, y esas placas son hechas en dicho país con energías fósiles.
También compra a Francia energía nuclear, y a Marruecos electricidad que es
elaborada mediante la quema del carbón.
Pensando en esto que les he dicho,
díganme: ¿Dónde está el ahorro no contaminante de CO2 en la atmósfera, que
España trata de vender al mundo como nación defensora contra el calentamiento
global?
Para mí, todo esto es un cuento de las
Mil y Una Noches. Un cuento que las grandes compañías mueven según sus
intereses económicos.
Por favor. Para entender lo que aquí
trato de dar a conocer, vean los enlaces, que son importantes para afianzar la
validez de este artículo.
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