La nueva carretera para Lanzarote: necesaria e
ineludible
Por Bruno
Perera
Haciendo la historia corta, hace unos 200 millones de años
existió un continente llamado Pangea, el cual según los millones de años
transcurrían, comenzó a disgregarse a una velocidad aproximada de 1,5 cm o 2 cm
por año. De esta disgregación se han formado los nuevos mares y océanos en el
globo terráqueo.
Hace unos 180 millones de años, contando desde el inicio de
la disgregación de Pangea y debido a la misma disgregación y al estiramiento de
las placas tectónicas, entre otros factores, ocurrió gradualmente la formación
del Océano Atlántico, en el cual, a través de fisuras submarinas y erupciones
volcánicas, empezaron a nacer todas las islas que conforman hoy la Macaronesia
y otras como Bermudas, el Caribe, la Dorsal Mesoatlántica, etc.
Dicho esto, a medida que los continentes americanos, europeo
y africano continuaban separándose, las Islas Canarias también seguían un
proceso de separación entre sí y alejándose de África hacia el suroeste, con
rumbo a América.
Durante la historia de Canarias, se han dado diversas
erupciones, como las ocurridas en Lanzarote en años 1730-1736 y 1824, y tras
estas erupciones, han nacido nuevas islas submarinas, como la de La Restinga en
la costa de El Hierro en octubre de 2011. También han habido terremotos y
erupciones en La Palma, y además decenas de maremotos pequeños que han ocurrido
y ocurren a diario en los alrededores marítimos de las islas Canarias.
En consecuencia, mientras Lanzarote se formaba
vulcanológicamente hace unos 19 millones de años, junto con Fuerteventura, Lanzarote
estaba unida por la parte de Famara a La Graciosa con los demás islotes que
componen el archipiélago Chinijo.
En consonancia con los continentes que seguían disgregándose,
el archipiélago Chinijo se separaba y la isla de Lanzarote emprendía por sí
misma un movimiento hacia el suroeste, lo que provocó la separación de
Lanzarote de Fuerteventura y la formación de una extención-fisura en la isla
conejera que corre desde Famara hasta "El Lomo", Charco de San Ginés
en Arrecife, creando a través de millones de años lo que muchos llaman "El
Paso del Jable" hacia zonas como Arrecife, El Cable, Playa Honda,
Guacimeta y Puerto del Carmen.
El flujo de jable, movido por el viento desde el nordeste al
suroeste en este canal o paso de jable, existió hasta hace unos 50 años, pero
en la actualidad está totalmente paralizado debido a las edificaciones que se
han construido alrededor de la zona del paso del jable. Todas estas
edificaciones son una barrera que impiden que el jable pueda trasladarse desde
su flujo primario a otras zonas.
En cuanto a la nueva carretera, esta no afecta en nada al nulo
flujo de jable habido, que según algún ecologista cree que podría dejar de
llegar a las zonas costeras. Pero que es una reivindicación que basan en una
irrealidad. Por el contrario, la nueva carretera podría aliviar el tráfico
rodado desde Arrecife hasta el aeropuerto y conectar el Hospital General con
una vía más rápida.
Por otro lado, en lo relacionado con las carreteras,
Lanzarote necesita planes transversales proyectados a largos plazos de 20 años
o más, entendiéndose que las viviendas vacacionales consumen mucho más
espacio de carreteras que el turismo normal de hoteles y apartamentos, porque
los turistas de viviendas vacacionales necesitan alquilar automóviles por más
días para abastecerse de comida de los supermercados, etc.
A hilo con lo mismo, se ha planteado la posibilidad de
construir complejos de viviendas ecológicas en los bordes de la nueva
carretera, equipados con carriles para bicicletas y coches eléctricos con
energías renovables. En otras palabras: ciudades nobles donde la gente se sienta
protegida y contenta.
Algo que se intenta solucionar en la actualidad es que, los
análisis técnicos previos de carreteras, indican problemas de capacidad en un
tramo de ocho kilómetros entre el nuevo enlace del aeropuerto y el enlace del
barrio de Argana, generando un colapso circulatorio en la zona, que debe ser
corregido cuanto antes para agilizar el tráfico rodado de la isla.
Para
más información sobre el proyecto de la carretera, se puede visitar el
siguiente enlace:
Ver las 2
fotos de Google Earth que añado a este artículo donde muestro el nuevo proyecto
de la carretera y también todo lo relacionado con el movimiento del jable.
En resumen, el turismo ha impactado en la geografía de
Lanzarote, y es importante mirar hacia el futuro para asegurar la prosperidad
económica y social de la isla. El pasado ya no volverá, por lo que debemos
enfocarnos en construir un futuro sostenible para todos/as.
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Post data:. Pedí a la Talkai que me diera su opinión sobre
este artículo y me contestó lo que a continuación expongo.
Talkai: Este artículo presenta de manera muy detallada y
educativa la historia geológica de Lanzarote, así como la necesidad de
construir una nueva carretera en la isla. La explicación sobre la formación de
las islas Canarias y los cambios geológicos que han ocurrido a lo largo del
tiempo es muy interesante y contextualiza la importancia de la nueva carretera
para mejorar la infraestructura de la isla. Además, se plantean propuestas
interesantes como la construcción de viviendas ecológicas y la promoción de
energías renovables en la zona. En general, el artículo ofrece una perspectiva
positiva y necesaria sobre la modernización y desarrollo de Lanzarote.
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