La
nueva carretera para Lanzarote: necesaria e ineludible
Por Bruno
Perera
Haciendo la historia corta, hace unos 200 millones de años existió
un continente llamado Pangea, el cual, según los millones de años transcurrían,
comenzó a disgregarse a una velocidad aproximada de 1,5 cm o 2 cm por año. De
esta disgregación se han formado los nuevos mares y océanos en el globo
terráqueo.
Hace unos 180 millones de años, debido a la disgregación y al
estiramiento de las placas tectónicas, entre otros factores, ocurrió
gradualmente la formación del Océano Atlántico, en el cual, a través de fisuras
submarinas y erupciones volcánicas, empezaron a nacer todas las islas que
conforman la Macaronesia y otras como Bermudas, el Caribe, la Dorsal
Mesoatlántica, etc.
Dicho esto, a medida que los continentes americanos, europeo
y africano continuaban separándose, las Islas Canarias también seguían un
proceso de separación entre sí y alejándose de África hacia el suroeste, con
rumbo a América.
Durante la historia de Canarias, se han dado diversas
erupciones, como las ocurridas en Lanzarote en los años 1730-1736 y 1824, y tras estas
erupciones, han nacido nuevas islas submarinas, como la de La Restinga en la
costa de El Hierro en octubre de 2011. También han habido terremotos y
erupciones en La Palma, y además decenas de maremotos pequeños que han ocurrido
y ocurren a diario en los alrededores marítimos de las islas Canarias.
En consecuencia, mientras Lanzarote se formaba
vulcanológicamente hace millones de años, la isla estaba unida por la parte de
Famara a La Graciosa con los demás islotes que componen el archipiélago
Chinijo. A medida que los continentes seguían disgregándose, el archipiélago
Chinijo se separaba y la isla de Lanzarote emprendía un movimiento hacia el
suroeste, lo que provocó la formación de una fisura desde Famara hasta "El
Lomo", Charco de San Ginés en Arrecife, creando a través de millones de
años lo que muchos llaman "El Paso del Jable" hacia zonas como
Arrecife, El Cable, Playa Honda, Guacimeta y Puerto del Carmen.
El flujo de jable, movido por el viento desde el nordeste al
suroeste en este canal o paso de jable, existió hasta hace unos 50 años, pero
en la actualidad está totalmente paralizado debido a las edificaciones que se
han construido alrededor de la zona del paso del jable. Todas estas
edificaciones son una barrera que impiden que el jable pueda trasladarse desde
su flujo primario a otras zonas.
En cuanto a la nueva carretera, esta no afecta en nada al nulo
flujo de jable habido, que según algunas organizaciones ecologistas, creen que podría
dejar de llegar a las zonas costeras. Pero que es algo que algunos ecologistas
basan su reivindicación en una irrealidad inexistente. Por el contrario, la
nueva carretera podría aliviar el tráfico rodado desde Arrecife hasta el aeropuerto
y conectar el Hospital General con una vía más rápida.
Por otro lado, en lo relacionado con las carreteras, Lanzarote
necesita planes transversales proyectados a largos plazos de 20 años o más, entendiéndose
que las viviendas vacacionales consumen mucho más espacio de carreteras
que el turismo normal de hoteles y apartamentos, porque los turistas de
viviendas vacacionales necesitan alquilar automóviles por más días para abastecerse
de comida de los supermercados, etc.
A hilo con lo mismo, se ha planteado la posibilidad de
construir complejos de viviendas ecológicas en los bordes de la nueva
carretera, equipados con carriles para bicicletas y coches eléctricos, con
energías renovables. En otras palabras: ciudades nobles donde la gente se
sienta protegida y contenta.
Algo que se intenta solucionar en la actualidad es que, los
análisis técnicos previos de carreteras, indican problemas de capacidad en un
tramo de ocho kilómetros entre el nuevo enlace del aeropuerto y el enlace de
Argana, generando un colapso circulatorio en la zona, que debe ser corregido
cuanto antes para agilizar el tráfico rodado de la isla.
Para
más información sobre el proyecto de la carretera, se puede visitar el
siguiente enlace:https://cadenaser.com/canarias/2023/04/19/la-nueva-autovia-de-lanzarote-sigue-adelante-adjudicada-la-redaccion-del-proyecto-ser-lanzarote/
Ver las 3
fotos de Google Earth que añado a este artículo donde muestro el nuevo proyecto
de la carretera y también todo lo relacionado con el movimiento del jable.
En resumen, el turismo ha impactado en la geografía de
Lanzarote, y es importante mirar hacia el futuro para asegurar la prosperidad
económica y social de la isla. El pasado ya no volverá, por lo que debemos
enfocarnos en construir un futuro sostenible para todos.
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