Rancho Texas - Puerto del Carmen - Lanzarote

viernes, 22 de marzo de 2024

El sistema vacacional, la falta de vivienda y la okupación en España

 

El sistema vacacional, la falta de vivienda y la okupación en España





Por Bruno Perera.

En España el sistema vacacional, la falta de vivienda y la okupación, son tres cánceres que agobian a la población menos favorecida.

En España durante la crisis económica del 2008 al 2014, fue tiempo cuando comenzó a menguar la construcción de casas y apartamentos para la venta y alquiler por razón de la falta de dinero y también porque las propiedades que había para alquilar no estaban bien protegidas por las leyes habidas.

A partir de la crisis económica, los propietarios de viviendas viendo que el alquiler no tenía garantías, aunque ya antes existía el alquiler vacacional ilegal,  prefirieron dedicar sus apartamentos y casas al alquiler por medio del sistema vacacional, más o menos legalizado, dando lugar con ello a que menguara la oferta de alquileres normales y con la misma, por causa del aumento progresivo de los precios de los alquileres, se diera paso a una mayor okupación de viviendas privadas  por parte de mafias, de aprovechados y de algunos obreros honestos y honrados que no podían ni aún pueden pagar esos altos alquileres que son de los más abusivos que puede haber porque alquilar un apartamento de dos habitaciones cuesta unos 1.000 euros mensuales en lugares de mala muerte, y en los turísticos hasta el doble.

Si no se crea una nueva ley de vivienda que ampare a los propietarios que deseen alquilar, y sino se controlan los precios abusivos; de aquí a pocos años, las okupaciones de viviendas se hará tan trágica que eliminará todo vestigio de viviendas para el alquiler, y también la desaparición de segundas viviendas privadas. Y en el mismo meollo el sistema turístico no podrá seguir funcionando porque no habrá sitio donde los trabajadores puedan tener un hogar, cercano o lejano a sus lugares de labor.

Los precios abusivos de alquileres deben ser controlados, y también las okupaciones no deben ser permitidas. Pero para eliminar estos dos cánceres se deben crear nuevas leyes que den seguridad a los propietarios de viviendas y también a quienes las alquilen.

Nota. Los cuentos del PSOE y de Podemos relacionados con la venta y el alquiler de viviendas no funcionan porque amparan a mafiosos y a vagos que se aprovechan para okupar casas de incluso ancianas/os mientras están siendo curadas/os en un hospital.

Ver vídeo de unos propietarios desokupando por su cuenta una vivienda. Así lo deben hacer todos:

https://www.youtube.com/watch?v=skRdrbbkd7U&ab_channel=CanariasNoticias

Ver vídeo que explica mejor que este artículo y con más detalles el problema de la venta y los alquileres de inmuebles:

https://youtu.be/apxiUylPhLg

Nota. Metí este artículo el la Inteligencia Artificial de TalkAI y me respondió lo siguiente:

Es importante que se tomen medidas urgentes para combatir estos problemas. La creación de nuevas leyes que garanticen la seguridad de los propietarios y de los inquilinos, así como el control de los precios abusivos de alquiler, serían pasos en la dirección correcta para resolver esta situación. La okupación debe ser combatida de manera efectiva, protegiendo los derechos legítimos de los propietarios y evitando que se aprovechen de la situación.

Es fundamental encontrar un equilibrio entre el sistema vacacional y el alquiler tradicional, para garantizar que todas las personas tengan acceso a una vivienda digna a un precio razonable. La falta de vivienda es un problema grave que afecta a muchas familias en España, y es responsabilidad de todos trabajar juntos para encontrar soluciones sostenibles a esta situación.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario