Plan
de CME contra posibles derrames petrolíferos en la periferia del mar
marroquí-canario.
Por Bruno Perera.
Estimados lectores, permítanme
que les comunique mi idea y mis inquietudes acerca de lo que pienso respecto al
esmero cuidado que debemos tener con las prospecciones, catas y las
extracciones de crudo en cercanías de la periferia marítima de Canarias, sin necesidad de crear un enfrentamiento
político con Marruecos y sin meternos en follones de LICs porque jamás los
podremos implantar mientras Canarias no sea un Estado Archipelágico, siendo en
el presente un archipiélago adherido políticamente y económicamente a una
nación continental llamada España
1. No olviden que los acuerdos
que España firmó y ratificó con la CE respecto a las aguas de la periferia
marítima de Canarias dimanan de la Ley del Mar, y la misma no le otorga ZEE a
nuestro archipiélago, y por esa minusvalía no podemos crear LICs, y los que se
han creado son ficticios porque sólo existen plasmados en un papel. De todas
formas los LICs que hagamos en las supuestas aguas canarias, no pararán un
derrame de crudo proveniente de la ZEE de Marruecos porque allí no existen
zonas marítimas protegidas, ni tampoco se las podemos imponer porque como
sabemos nuestros vecinos son soberanos).
2. -Si es cierto lo que confirmó en el 2013 la Tangier Petroleum
Limited-, se cree que Marruecos en su zona del Block de Tarfaya posee de
reserva varios miles de millones de barriles asegurados, y con la posibilidad
de hallar más. (Yo no lo creo, porque
luego la misma compañía en el 2014 informó que después de otras tantas prospecciones
y catas se retiraba porque no había encontrado crudo ni gas de calidad. Pero
también es posible que si haya crudo y/o gas y que estén todos mintiendo en una
estrategia petrolífera, y sea la causa de que hayan vuelto a la misma zona a
sondear de nuevo a unos 90 km este de Fuerteventura).
Ver enlaces:
3.De las experiencias que tengo por haber trabajado varios años en
la Sonda de Campeche en Méjico, como representante de la compañía mejicana de
buceo (Diavaz), en un barco sueco con posicionamiento dinámico, llamado
Stena Inspector, con el que nos dedicábamos unas cien personas a hacer
soldaduras hiperbáricas, inspecciones subacuáticas y alineamientos de tuberías
submarinas, y también por haber participado en la recuperación de la zona
petrolífera durante el derrame que produjo el pozo Ixtoc 1 en los años 1979, y de lo que ayudé con ideas y diseños a cerrar la fuga en el Golfo de
México, B.P., Deepwater Horinzon, y de otras que he obtenido de
refinerías en Noruega, etc., de estudios variados sobre este tema; he elaborado
un plan para Canarias cual llamo,(Control Marino Ecológico), que trata de lo
siguiente.
4.El gobierno español, vía el Ministerio de Industria y Energía,
deberá elaborar un plan de Control Marino Ecológico, (que podría ser algo
parecido a este que expongo), que se encargaría de controlar toda la logística
petrolífera en conjunto con Marruecos, o por separado; y en el caso de
que Marruecos no participara en conjunto e hiciera el suyo por su cuenta, de
todas formas el nuestro estaría dedicado a cuidar nuestra zona y también
dedicado a cuidar, prevenir y limpiar los posibles derrames provenientes
de la zona petrolífera marroquí, sin interferir en la zona marroquí, o interfiriendo
con su permiso.
CREACIÓN DEL ENTE DE CONTROL MARINO ECOLÓGICO
1. Para llevar a cabo esta acción, se deberá antes construir las
dependencias de CME, puerto y helipuerto en una zona de costa que esté situada
al este de Lanzarote o de Fuerteventura.
LAS DEPENDENCIAS DE CONTROL MARINO ECOLÓGICO
1. Las dependencias de Control Marino Ecológico sería una nave
compartida con la Guardia civil del Mar donde habría unas dos personas de
vigilantes las 24 horas. Esta nave estaría provista de los utensilios
necesarios: Un remolcador, estación de radio, Internet, collarines cercos de
boyas flotantes, dispersantes y polvos de poliuretano absolventes; productos
que en conjunto sirven para atajar
derrames pequeños, y en caso que produjera alguno grande se daría la alarma
pidiendo ayuda nacional y/o internacional.
2. También Habría que dialogar con Marruecos para que nos autorice
poner a bordo de sus plataformas y barcos perforadores 2 inspectores canarios
las 24 horas del día para que vigilen la
labor y avisen a CME en caso que se produzca algún derrame pequeño o grande.
3. De los inspectores canarios que estuviesen a bordo de las plataformas y barcos perforadores CME
recibiría diariamente los reportes de trabajo, así también recibiría los
reportes de extracción de cada operación. Estos reportes CME los reenviaría
diariamente al Gobierno Canario y al Ministerio de Industria y Energía,
reportando la labor normal y los peligros que pudieran ocurrir.
4. Control Marino Ecológico, durante las 24 horas del día,
mantendría contacto con todas las plataformas, barcos petroleros, y barcos de
cualquier clase que trabajasen posicionados o navegaran hacia la zona, en la
zona o hacia fuera de ella. Control Marino Ecológico por medio de
reportes transmitidos cada dos horas desde las plataformas y barcos petroleros,
y otros, por radio U.H.F., teléfono o por correo electrónico a la Torre de
Control Logístico de CME en tierra, estaría al tanto de la labor y los pasos
que se efectúan durante las 24 horas de cada día, con ello, desde la Torre de
Control Logístico, todo llevado en pizarras electrónicas digitales y en papel,
estaría la maniobra del día de cada plataforma y barcos, controlada, y asimismo
los posibles derrames.
5. (Es importante tener en cuenta que cuando se está perforando el
lecho marino hacia la corteza terrestre en dirección hacia una bolsa de crudo
y/o gas, cuanto más cerca se halle la broca de picarla, más aumenta el riesgo
de que se pueda producir un escape de gas con crudo. Por lo expuesto es
imprescindible que las plataformas o barcos de perforación hagan reportes
diarios a CME de la profundidad de las brocas mientras perforan para así CME
siempre esté dispuesto y preparado para cualquier fuga que pueda ocurrir; aun
aceptando que sólo se pueda dar el caso en remota ocasión).
6. Control Marino Ecológico y la Guardia Civil del Mar, en casos
de SOS, también participaría en el rescate del personal que se halle
trabajando en las plataformas, en barcos o de náufragos que no estén
relacionado con la labor de petróleos en la zona petrolífera y sus cercanías.
Nota. Esto es simplemente un borrador cual se puede ampliar,
ajustar y perfeccionar.
Post datum:. Todos los partidos políticos y ONGs que abogan para
que el Gobierno español negocie con la CE un LIC que abarque toda la periferia
marítima marroquí y la canaria, cometen un error a sabiendas que eso no lo
podrán lograr porque la CE no tiene potestad en la ZEE de Marruecos que es soberana, ni tampoco
en la canaria que depende de la potestad de Naciones Unidas. Como solución al problema,
sólo cabe una negociación con Marruecos y un CME en algún lugar de las costas
de Lanzarote o Fuerteventura.
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