49 supuestos polizones localizados en un remolcador desembarcan en
Lanzarote
Por Bruno Perera.
La Delegación del Gobierno ha informado que el
remolcador que arribó a Lanzarote no regresará a Dakar como se había previsto
inicialmente, tras la imposición de una fianza de un millón de euros. Será la
consignataria quien asuma la responsabilidad del desembarco de los 49 supuestos
polizones.
Las 49 personas que llegaron como polizones en el
remolcador Zwerver 3, fueron desembarcadas en el Puerto de Arrecife este
viernes por “razones humanitarias”, según fuentes oficiales. El buque, con
bandera neerlandesa y destino al puerto de Amberes (Bélgica), partió desde
Dakar (Senegal) el 29 de julio, remolcando una estructura industrial de grandes
dimensiones similar a una grúa.
Inicialmente, se exigió al armador una fianza de
un millón de euros para cubrir los gastos de manutención, alojamiento y
repatriación de los polizones. Ante esta carga económica, el armador anunció su
intención de regresar a Dakar. Sin embargo, tras permanecer varias horas a 12
millas náuticas de Lanzarote, fuera de aguas territoriales, se autorizó su
entrada al puerto por motivos humanitarios.
La tripulación declaró que descubrió a los
polizones durante la travesía, ocultos en la estructura remolcada. Por ahora,
no se ha confirmado si alguno de los ocupantes solicitará asilo.
Ver la noticia completa en este enlace:
Mi opinión.
El relato del capitán del remolcador solo lo
creen quienes tienen interés en que la inmigración ilegal continúe: mafias, oenegés
proinmigración, ciertos políticos y algunos empresarios.
En un remolcador hay poco espacio para que se
oculten 49 personas sin ser detectadas al
momento.
Además, cuando estas embarcaciones están
atracadas o fondeadas, cuentan con vigilancia de la tripulación o de la
consignataria.
La mayor parte del espacio en un remolcador está
ocupado por la sala de máquinas, tanques de combustible, agua dulce, lastre,
utensilios de maniobra, cocina, alimentos, duchas y camarotes. Es improbable
que hayan embarcado sin el consentimiento del capitán y la tripulación.
Salvo que la noticia esté equivocada y los
polizones fueran hallados dentro de la estructura remolcada, lo más probable es
que se tratara de un acuerdo previo: el capitán habría pactado con los
migrantes llevarlos a Canarias por unos 500 euros por cabeza, o más.
Si el capitán descubrió a los polizones poco
después de zarpar, ¿por qué no alertó a las autoridades y regresó a Dakar? ¿Por
qué no los desembarcó en el puerto más cercano, como estipula la Ley del Mar,
por ejemplo en Mauritania? ¿Por qué no contactó con la Guardia Civil del Mar
antes de acercarse a Lanzarote?
Todo apunta a una farsa para evitar ser acusado
de tráfico de personas. El desembarco se ha justificado como “humanitario”,
pero parece más bien una estrategia para burlar a las autoridades españolas.
Si esta avalancha de mafias y traficantes no se
frena, seguirán ideando nuevas formas de llenar Canarias y la UE de inmigrantes
ilegales.
Por ejemplo, el 8 de agosto llegaron a Lanzarote
14 marroquíes en un barco presuntamente robado. Según ellos, lo sustrajeron
porque el armador no les pagó por meses de trabajo. El propietario recuperó el
barco tras denunciar el robo. ¿Y si todo fue un montaje para facilitar la
entrada?
Las mafias están cambiando de estrategia: ya no
solo envían personas sin recursos, también enfermos, mujeres preñadas, mutilados
y menores para que sean atendidos con vivienda, ropa, alimentos, sanidad,
educación, trabajo y pensión.
En los últimos 30 años, la inmigración ilegal ha
costado a España más de 60.000 millones de euros. Según estimaciones recientes,
el gasto anual supera 2.500 millones. La mayoría de estos fondos provienen de
la UE, que sigue subvencionando a países como Marruecos, Mauritania, Senegal y
Malí.
España, lejos de frenar esta situación, parece
chantajear a la UE para que siga financiando el negocio de la inmigración
ilegal. Salvo VOX, ningún otro partido ha dicho un “no” rotundo a esta
problemática.
Nota: Al igual que he hecho con numerosos artículos anteriores en los que he
abordado la problemática de la inmigración ilegal y sus consecuencias, este
texto también será remitido a la señora Ursula von der Leyen, presidenta de la
Comisión Europea, con el propósito de contribuir al diálogo y a la búsqueda de
soluciones eficaces desde las instituciones europeas.
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