La Naval española posee potestad y obligación de bloquear por mar la
entrada de inmigrantes ilegales hacia Canarias
Por Bruno
Perera
Sabiéndose que el SIVE no tiene capacidad
para controlar las fronteras marítimas de Canarias, se podría tomar como ayuda
extra lo que la Ley del Mar expone en: Sección 4. Zona Contigua, artículo 33,
de donde se obtiene que España puede
bloquear con la Naval la entrada de inmigrantes ilegales que intenten a través
del mar infiltrarse en territorio canario por medio de pateras y cayucos, o por
cualquier otro sistema de transporte marítimo.
Para entender
la sección 4. ZONA CONTIGUA que resalto a seguir en letra (cursiva), leer
antes los artículos desde 2 a 33 habidos en la Ley del Mar en: PARTE II EL
MAR TERRITORIAL Y LA ZONA CONTIGUA
Ley del Mar acordada
y ratificada por España:
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1997-3296
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Sección 4. Zona Contigua.
Artículo
33. Zona Contigua.
1.
En una zona contigua a su mar territorial, designada con el nombre de Zona Contigua,
el Estado ribereño podrá tomar las medidas de fiscalización necesarias para:
a)
Prevenir las infracciones de sus leyes y reglamentos aduaneros, fiscales, de
inmigración o sanitarios que se cometan en su territorio o en su mar
territorial;
b)
Sancionar las infracciones de esas leyes y reglamentos cometidas en su
territorio o en su mar territorial.
2.
La Zona Contigua no podrá extenderse más allá de 24 millas marinas contadas
desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar
territorial.
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Nota. Este artículo 33 dice claramente que
España puede ejercer control de Inmigración y de Sanidad en todas las
naves que penetren dentro de las 24m/n de la Zona Contigua de Canarias.
Aclaración. Con arreglo a lo
dispuesto en la Ley del Mar: PARTE IV ESTADOS
ARCHIPELÁGICOS, artículo 46, Canarias no posee derecho de ZEE por causa de que no es
un Estado Archipelágico si no un archipiélago de Ultramar que pertenece al
Estado español. Pero si tiene derecho a Zona Contigua por el precedente que ya
hay respecto a Saint Pierre et Miquelón 1992, Francia y Canadá, cuyo
archipiélago posee aguas interiores cerradas, 24m/n de aguas de Zona Contigua,
más un pasillo de ZEE de 10m/n de ancho por 200m/n de largo.
Resumen del caso Saint Pierre et Miquelón: En 1992,
una vieja disputa con Canadá respecto a la delineación de la Zona Económica
Exclusiva perteneciente a Francia fue resuelta por
la Corte
Internacional de Arbitraje. En la resolución, Francia conservaba las 12 millas
náuticas (MN) - 22,2 km- de mar territorial que rodea a las islas y le fueron
otorgadas otras 12 MN contiguas a las anteriores, así como un corredor marítimo
de 10,5 MN (19,4 km) de ancho, llegando hasta 200 MN (370 km) al sur. El área
total otorgada corresponde al 18% de lo que Francia estaba reclamando.
Las disputas fronterizas han sido un punto de
fricción en las relaciones franco-canadienses. Nuevas reclamaciones hechas bajo
la CONVEMAR por los franceses sobre la placa continental
pueden causar nuevas tensiones entre Francia y Canadá.
Relaciones
con la Unión Europea.
San Pedro y Miquelón pertenece a la categoría
de países
y territorios de ultramar de la Unión Europea (PTU) que
disfrutan de un régimen de asociación, de conformidad con el artículo 299,
apartado 3, del Tratado
constitutivo de la Comunidad Europea. Este sistema,
definido por la Parte cuatro del Tratado, tiende a promover el desarrollo
económico y social de estos territorios y a establecer estrechas relaciones
entre ellos y la Comunidad. Por lo tanto, los productos originarios de los PTU
no están sujetos, al ingresar a la Unión Europea, a derechos de
importación
Ver enlace sobre Saint Pierre et Miquelón:
https://es.wikipedia.org/wiki/San_Pedro_y_Miquel%C3%B3n
La
Policía española prevé un flujo de 140.000 inmigrantes al año hacia Canarias
Ver enlace de la noticia: https://www.eldia.es/canarias/2020/11/26/policia-preve-flujo-140-000-25609270.html
Final: Tengan en cuenta que en Canarias no se podrá reiniciar
el sistema turístico de forma próspera si tenemos a decenas de miles de inmigrantes
ilegales deambulando por doquier y trapicheando, a cuyo sistema se dedican
actualmente y se dedicarán muchos miles más a lo mismo, en calles y playas según
corran los meses, que es y será, una grave molestia para el turismo. Aparte debemos
contar el estrago social que acarrea la inmigracion descontrolada y el aumento
de la delincuencia que ya está aumentando en mayor cantidad de inmuebles
okupados y un sinfín de otros delitos que llevan a cabo inmigrantes ilegales adultos
y MENA. (Claro que no todos los inmigrantes que llegan a Canarias son delincuentes,
pero si una gran mayoría). Recuerden que desde 1990 a 2010, todos los que vendían
heroína en coches de alquiler en ciudades y pueblos de Canarias, eran miles
que procedían de África subsahariana.
Se debe respetar el dicho: (Las cosas claras y el
chocolate espeso).
Manual Sobre Derecho del Mar. Primer volumen con contenido de explicaciones y varios mapas:
Afíliate a Vox: https://www.voxespana.es/espana/suscribirse-a-vox
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