Rancho Texas - Puerto del Carmen - Lanzarote

martes, 24 de marzo de 2020

Spunik Mundo: Por qué México no toma medidas drásticas contra COVID-19

Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México

En las últimas semanas el Gobierno mexicano encabezado por Andrés Manuel López Obrador en varias ocasiones fue criticado por las acciones que toma el país para frenar el contagio de virus COVID-19.
En particular, diversas voces acusan que el presidente no ha tomado con la seriedad suficiente el crecimiento de los casos. Pese que a lo largo del fin de semana la cantidad de personas contagiadas se haya duplicado y llegado hasta 316 casos confirmados hasta el 23 de marzo, el gabinete de Salud, así como su portavoz, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, han optado por mantener la fase 1 de la contingencia.
Aunque las actividades diarias de la población comenzaron a verse afectadas desde el lunes 23 de marzo, con el inicio de las vacaciones de Semana Santa en las escuelas, así como el cierre de cines, bares y otros escenarios de concentración masiva en la Ciudad de México, López Obrador ha invitado a la población a salir de sus casas y "seguir haciendo una vida normal".
La contradicción entre ambos mensajes podría responder a las preocupaciones económicas que existen por las afectaciones derivadas de la pandemia. Entre el cierre parcial de la frontera Estados Unidos-México, la caída del peso frente al dólar y la pérdida de ingresos en industrias como el turismo —los hoteleros en el Caribe mexicano informan que en la última semana ocupación descendió hasta en 76%—, las previsiones de crecimiento anunciadas anteriormente por el Gobierno se ven cada vez más lejanas.
En opinión del politólogo Edgar Ortiz Arellano, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta situación ha llevado a López Obrador a priorizar un mensaje de tranquilidad ante la situación sanitaria. "El Gobierno federal tiene un criterio económico, porque está consciente de que la parálisis del país llevará al corto o mediano plazo a una crisis severa", comentó. Leer más

No hay comentarios:

Publicar un comentario