"El Gobierno español ha acordado restablecer los controles de fronteras terrestres españolas". "Solo se permitirá la entrada por vía terrestre a los ciudadanos españoles, a los residentes en España, a los trabajadores transfronterizos y aquienes acrediten razones de fuerza mayor". Así ha anunciado Fernando Grande-Marlaska el cierre de las fronteras españolas a partir de esta medianoche.
Marlaska ha explicado que el espacio Schengen permite el cierre "temporal" de las fronteras en situaciones exraordinarias como el estado de alarma en el que se encuentra España desde el sábado, al igual que la limitación de los movimientos internos. A lo que no afectará la medida es al transporte de mercancías.
El ministro del Interior ha comparecido en Moncloa a las 17 horas de este lunes para anunciar medidas encaminadas a reducir la propagación del coronavirus en España a partir del decreto del estado de alarma que dio al Gobierno el mando único y limitó los movimientos dentro del país.
Esta mañana la Comisión Europea había presentado sus directrices en las que avalaba la prohibición temporal de "entradas no esenciales" al espacio Schengen para los nacionales de terceros países y que es la propuesta que ha trasladado a los jefes de Estado de los veintisiete. La UE se ha resignado a los cierres unilaterales de fronteras interiores, pero ha pedido que al menos sean coordinados y no perjudiquen la circulación de mercancías. Leer más
No hay comentarios:
Publicar un comentario