Rancho Texas - Puerto del Carmen - Lanzarote

viernes, 2 de junio de 2017

Acudí esta noche 8pm al Acto Público de Información que Podemos Lanzarote presentó sobre los supuestos acuíferos que la mencionada organización política ha venido teóricamente alegando que existen en el Malpaís de la isla. Y según ellos: “contienen un caudal inmenso de agua potable suficiente para abastecer la totalidad de la población durante muchos años. (Todo un bulo orquestado por Podemos).




Acudí esta noche 8pm al Acto Público de Información que Podemos Lanzarote presentó sobre los supuestos acuíferos que la mencionada organización política ha venido teóricamente alegando que  existen en el Malpaís de la isla. Y según ellos: “contienen un caudal inmenso de agua potable suficiente para abastecer la totalidad de la población durante muchos años. (Todo un bulo orquestado por Podemos).

Por Bruno Perera.

Fui esta noche a la charla pública que dio Podemos en el Centro Cívico de Arrecife  de Lanzarote relacionada con los supuestos acuíferos que postula Podemos que existen en el Malpaís de la isla. Le hice varias preguntas al líder de las prospecciones ingeniero  señor Soler que no me pudo contestar, o que me respondió con evasiones.  (Acudimos unas 200 personas).

Entre lo más resaltado, el señor Soler dijo que los acuíferos se han venido produciendo después de las erupciones que tuvieron lugar entre 1730-36, pero yo me di cuenta que escondía las erupciones de 1824 que fueron hidro-mágmaticas y cuales por esa fecha escupieron agua salada y magma a través de los volcanes de Nuevo del Fuego, Tinguantón y Tao.

Cuando le dije lo que acabo de comentar se puso nervioso y alegó un sinfín de tonterías.

Luego le pregunté por el tamaño que podría tener el supuesto hallado acuífero y me respondió que podría poseer las dimensiones que yo le había comentado: unos 8.000.000 de m2  de área X unos 3.5m de calado. Pero le recalqué que Podemos Lanzarote había anunciado a bombo y platillo a través de varios medios de comunicación que, en los supuestos acuíferos había agua potable para abastecer a la isla  durante muchos años, y que darían lugar a que dejáramos de desalar y consumir menos petróleo.

Bueno al final con tantas cosas que le expuse el señor Soler se quedó algo mudo y aceptó que posiblemente sólo exista un acuífero que daría agua por un año y que sin que aun no se hayan hecho sondas de perforación no se sabe si es agua potable, salobre o si está contaminada.

Un  abrazo.
------------------------------------
Apostilla. Algo que ante unas 200 personas expuso el señor Soler en su charla  dada en el Centro Cívico, que favorece a la reapertura de la bodega Stratvs

El señor Soler por las ansias que posee de demostrar que existen acuíferos con agua potable apta para el consumo humano, dijo algo más o menos así: “Los acuíferos que puedan haber en el Malpaís no deben estar contaminados ni hay peligro de que se contaminen porque las pocas casas y bodegas que hay en la zona con pozos negros, las aguas que vierten no contaminan los acuíferos porque el agua negra se filtra a través del subsuelo, y cuando llega al acuífero está limpia”. Terminó confirmando: “Además el acuífero con su calor interno purifica el agua que pueda llegarle contaminada”.


También añadió que aunque él cree que los acuíferos no están contaminados por agua de pozos negros;  es posible que puedan estar contaminados por químicas que provienen de la composición  geológica del subsuelo: -gases y una cantidad de otras sustancias toxicas naturales que existen en zonas volcánicas-.



No hay comentarios:

Publicar un comentario