Rancho Texas - Puerto del Carmen - Lanzarote

miércoles, 10 de septiembre de 2025

Les dieron libertad a los primeros piratas inmigrantes ilegales marroquíes, y ahora otros vuelven a hacer lo mismo

 


Les dieron libertad a los primeros piratas inmigrantes ilegales marroquíes, y ahora otros vuelven a hacer lo mismo

Por Bruno Perera.

El 18 de junio de 2025 llegó a Lanzarote un barco pesquero marroquí que fue robado por 14 inmigrantes ilegales, y sin más, todos quedaron en libertad; los adultos en la calle y los MENAs en albergues viviendo a costa del Estado, Gobierno canario y la UE.

Ver noticia: 

https://efe.com/canarias/2025-06-18/catorce-tripulantes-de-un-pesquero-marroqui-uno-menor-piden-asilo-al-llegar-a-lanzarote/

Pero no bastó con el primer barco robado y pirateado. La historia vuelve a repetirse en Canarias. Un atunero con bandera marroquí encalló este miércoles en el Charco de La Condesa de Órzola, Lanzarote. Según la ONG EMERLAN, la embarcación había sido robada en Marruecos hacía apenas cuatro días y utilizada para el traslado de inmigrantes ilegales. A las 6:45 de la mañana, los equipos de emergencias se desplazaron hasta el lugar para llevar a cabo el rescate de los cinco tripulantes.

Ver primera noticia completa:

https://www.cronicasdelanzarote.es/articulo/sucesos/emerlan-asegura-que-atunero-marroqui-encallado-orzola-es-robado-salio-hace-4-dias-pais/20250910092818353039.html

Lo más grave vino después: tras el rescate y desalojo de los ocupantes, el barco comenzó a arder misteriosamente. “Según informó el Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote”

Yo Bruno Perera pienso  que el fuego se originó de forma intencionada. Mientras los rescataban, los ocupantes del atunero pudieron haber prendido fuego al barco para eliminar pruebas o como venganza contra el armador. Lo cierto es que un barco de motores diésel difícilmente se incendia solo por chocar contra unas rocas.

Ver segunda noticia completa:

https://www.cronicasdelanzarote.es/articulo/sucesos/arde-barco-encallado-orzola/20250910104941353043.html

El incendio obligó a activar un amplio dispositivo de seguridad, incluyendo unidades terrestres, marítimas y aéreas. Además, la aparición de manchas de hidrocarburos en la zona encendió todas las alarmas, activándose el plan por contaminación marina.

Una nueva modalidad de piratería.  Estos hechos no son un caso aislado. En los últimos meses se ha detectado un patrón: inmigrantes ilegales roban barcos pesqueros en Marruecos, navegan hasta Canarias y, una vez cumplida la misión, destruyen las embarcaciones para borrar huellas.

El problema radica en la permisividad de las autoridades españolas. A los primeros implicados en este tipo de actos se les concedió la libertad sin cargos, con el argumento de que robar un barco sin violencia no constituye un delito de piratería. Esa tibieza judicial y política ha abierto la puerta a que la práctica se repita con total impunidad.

Hoy son barcos, mañana podrían ser aviones u otros medios de transporte. ¿Hasta dónde vamos a dejar que llegue esta “moda” de inmigración ilegal disfrazada de piratería consentida?

España es un país de pandereta ante la piratería marítima. Lo ocurrido en Órzola es un reflejo de lo que muchos llaman un “país de pandereta”: aquí se roba un barco, se incendia, se contamina el mar, se movilizan decenas de efectivos de emergencias, y al final los culpables salen en libertad sin consecuencias.

Mientras Marruecos castiga con dureza la piratería, en España se premia con la libertad a quienes utilizan embarcaciones robadas para entrar de forma ilegal. Un insulto y tragedia para los armadores que ven cómo pierden su medio de vida, para los contribuyentes que pagan los rescates y para los ciudadanos que observan con impotencia cómo se destruye el patrimonio marítimo y el ecosistema canario.

Un llamamiento urgente a las autoridades. Es hora de actuar con firmeza. Las autoridades canarias y el Gobierno de España deben:

1. Reconocer estos hechos como piratería y sabotaje, con penas de prisión reales.

2. Garantizar indemnizaciones a los armadores  por parte de la nación donde el barco esté dado de alta, por naves robadas y/o destruidas.

3. Reforzar la vigilancia marítima en coordinación con Marruecos para evitar nuevos robos.

4. Evitar la impunidad: libertad sin cargos no puede ser la norma ante delitos de esta gravedad.

Si no se toman medidas inmediatas, este tipo de actos se consolidará como una vía “normalizada” de entrada ilegal a Canarias. Y el día que la piratería marítima dé un salto hacia medios de transporte más peligrosos, será demasiado tarde para lamentarse.

Y mientras todo esto sucede, el Gobierno canario subvenciona al Barco negrero Open Arms para que su tripulación de ecolojetas visite las escuelas y universidades de Canarias y lave los cerebros de los estudiantes con las manipulaciones y cuentos de que la inmigración ilegal es positiva para las islas. 

Estos políticos que gobiernan en España se han vuelto todos una manada de vagos, mentirosos y corruptos, salvo VOX que denuncia la delincuencia de forma clara y como están ocurriendo los tantos casos de violaciones de mujeres por africanos en suelo patrio. Etc; de muchas otras salvajadas que hacen y a cuales no se les pone remedio porque todo lo juzgan con el cuento de los Derechos Humanos y tantos otros paripés.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario